dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Isabel | |
dc.contributor.author | Gabriel, Jerry C. | |
dc.date.accessioned | 2015-08-05T20:52:18Z | |
dc.date.available | 2015-08-05T20:52:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7165 | |
dc.description | Tesis (Máster) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014 | es_ES |
dc.description.abstract | nte crecientes preocupaciones por la realidad ambiental de Haití con respecto a la cobertura forestal (estimado en menos de 1.44%), se plantean muchas acciones para lograr cambios
positivos. Dentro ellas, se encuentran las estufas mejoradas que buscan reducir el consumo de leña y ofrecer un mejor ambiente para cocinar. Bajo esta lógica, en el año 2011 se inició un proyecto de reforestación y utilización de estufas ahorradoras de leña en Arréguy –Jacmel Sur este Haití. Esta iniciativa, que contó con la participación de varios actores, llegó a distribuir 1750 estufas para diciembre de 2013. Lo anterior, justifica el interés del presente trabajo de sistematizar la implementación y uso de las estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Arréguy- Jacmel. Los objetivos planteados contemplan la reconstrucción histórica del proceso y su análisis desde un enfoque de equidad y de inclusión con la finalidad de sacar las lecciones aprendidas. Para alcanzar estos objetivos, se usó el análisis de los medios de vida, los capitales de comunidad y el FODAAR como herramientas para el ordenamiento e interpretación critica de las informaciones recolectadas. En cuanto a la recolección de datos, se utilizó la bola nieva como técnica de muestreo no probabilístico para identificar los actores y miembros de la comunidad a entrevistar e invitar en los talleres. Esta ruta metodológica tuvo como eje: “Conocer los factores, elementos metodológicos e impactos del proceso de implementación que facilitaron o impidieron la adopción del uso de estufas ahorradoras de leña en la zona de Arréguy- Jacmel Haití.” A través de este trabajo, se logró identificar una serie de lecciones de la experiencia, basado
en percepciones. Esto redunda en la importancia de no solo capacitar a usar las estufas sino también un proceso de adaptación de las estufas al contexto local. Se recomienda recurrir desde las etapas iníciales de cualquier iniciativa de desarrollo y conservación al enfoque de equidad e inclusión basado en género para lograr una mejor apropiación de las innovaciones promocionadas (en este caso específico las estufas). Queda la lección aprendida que para lograr los ideales de desarrollo y conservación, no existe una receta mágica, es importante tomar en cuenta la realidad local y a partir de esta construir colectivamente la ruta al cambio. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SOSTENIBLEESTUFAS | |
dc.subject | LEÑA | |
dc.subject | CONSERVACION DE LA MADERA | |
dc.subject | COMUNIDADES RURALES | |
dc.subject | REFORESTACION | |
dc.subject | PROYECTOS DE DESARROLLO | |
dc.subject | EVALUACION DE PROYECTOS | |
dc.subject | SISTEMATIZACION | |
dc.subject | COMUNIDADES RURALES | |
dc.subject | MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES | |
dc.subject | CAPITALES DE LA COMUNIDAD | |
dc.subject | EQUIDAD | |
dc.subject | HAITI | |
dc.title | Sistematización de la implementación y uso de las estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Arréguy- Jacmel, departamento del sureste de Haití | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dcterms.rights | acceso abierto | es_Es |
dc.identifier.publisher | Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) | es_ES |
dc.identifier.publication | Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) | es_ES |