Show simple item record

dc.contributor.authorFernández González, Eloyes_Es
dc.contributor.authorJiménez Otárola, Franciscoes_Es
dc.contributor.otherCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
dc.date.accessioned2015-03-19T22:07:35Z
dc.date.available2015-03-19T22:07:35Z
dc.date.issued2009-04
dc.identifier.issne-ISSN: 1659-1216es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6779
dc.description9 páginas, 6 tablas, 19 referencias.es_ES
dc.description.abstractSe analizó la percepción de la responsabilidad empresarial ambiental (REA), las motivaciones o incentivos para participar en este proceso, la disposición a asumir compromisos de participación, condiciones para participar y las áreas de mayor interés. Asimismo, se revisaron estudios de casos específicos de participación de empresas privadas y públicas en el manejo de recursos naturales y de cuencas hidrográficas. El proceso metodológico se basó en revisión de información secundaria, entrevistas a funcionarios de las empresas, análisis de los estudios de casos y triangulación de información. Los resultados de opinión de los entrevistados de la empresa privada indican que se reconoce a la REA como un factor que puede favorecer o afectar sus negocios, como una inversión estratégica y como una oportunidad para desarrollar relaciones ganar-ganar. Las principales motivaciones o incentivos para la REA son los incentivos fiscales y económicos. La empresa privada prefiere participar en REA con los actores de su área de influencia, en proyectos afines a sus negocios. Las principales experiencias de participación en la REA en Costa Rica se enfocan en la educación ambiental, pago por servicios ambientales, campañas de limpieza, gestión integral de residuos sólidos y líquidos, gestión del recurso hídrico, reforestación y apoyo a refugios de vida silvestre.es_ES
dc.description.abstractThe perception of corporate environmental responsibility (CER), motivation or incentives to participate in this process, willingness to make commitments to participate, and areas of interest were analized in Costa Rica. Specific case studies of private and public companies’ participation in management of natural resources and watersheds were also analyzed. The methodological process was based on a review of secondary information, interviews with company officials, analysis of case studies and triangulation of information. In the opinion of the private-sector stakeholders interviewed, CER is recognized as either a factor that can benefit or affect their businesses, a strategic investment or an opportunity to develop win-win relations. The main motivations or incentives for CER are fiscal and economic. Private companies prefer to participate in CER with actors in their area of influence and in projects similar to their businesses. The main CER experiences in Costa Rica are focused on environmental education, payment for environmental services, clean-up campaigns, management of solid and liquid wastes, water resource management, reforestation and support to wildlife refuges.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.relation.ispartofRecursos Naturales y Ambiente, números 56-57 (Abril-Agosto 2009), páginas 82-90
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCUENCAS HIDROGRÁFICASes_ES
dc.subjectRECURSOS HÍDRICOSes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectINCENTIVOSes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subject.otherSede Central
dc.titleResponsabilidad empresarial ambiental en la gestión de recursos naturales y cuencas hidrográficas en Costa Rica: 2. Percepción, incentivos, participación y experienciases_ES
dc.title.alternativeCorporate environmental responsibility in the management of natural resources and watersheds in Costa Rica: 2. Perception, incentives, participation and experienceses_ES
dc.typeArtículoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram