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dc.contributor.authorMontoya, Javier
dc.contributor.authorJunkin, Ruth
dc.contributor.authorGottret, María Verónica
dc.contributor.authorStoian, Dietmar
dc.date.accessioned2015-03-19T22:01:21Z
dc.date.available2015-03-19T22:01:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier487800es_ES
dc.identifier.issn1022-7482es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6680
dc.description.abstractSe estudiaron los factores que inciden en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua, con el objetivo de contar con elementos que contribuyan a la definición de líneas estratégicas que mejoren el desempeño empresarial de la cooperativa Cacaonica. Desde sus inicios, la cooperativa contó con el asesoramiento de la ONG ProMundo Humano, lo que le permitió establecerse como la principal acopiadora de cacao a nivel nacional. Sin embargo, el cambio en la estrategia de acopio de la chocolatera alemana Ritter Sport –su cliente principal‑ ha hecho que nuevas organizaciones de productores se interesen por ofrecer su producción, lo que ha significado una fuerte competencia para Cacaonica y ha incidido negativamente en su posicionamiento y gobernanza. Esta nueva estrategia de acopio, sin embargo, puede ser una oportunidad para que la cooperativa mejore su legitimidad y competitividad en el sector cacaotero. Se considera que la cooperativa debe focalizar sus esfuerzos en la consolidación de sus procesos organizacionales, el desarrollo de sus capacidades gerenciales y garantizar la calidad del cacao que ofrece para así poder acceder y consolidar otros canales de mercado.es_ES
dc.description.abstractPositioning and governance of Cacaonica in the organic cocoa value chain at Nicaragua The factors which influencing organic cocoa value chain of Nicaragua were studied, in order to be able to have elements that contribute to establish strategic guidelines to improve entrepreneurial performance of Cacaonica. Since its inception, the cooperative has advised of ProMundo Humano that allowed it establish as the main gatherer of cocoa nationwide. However, change in the gathering strategy of German chocolate factory Ritter Sport which is fostering inclusion of new producer organizations in this chain with the cooperative currently must to compete against, have been influenced negatively on its positioning and governance, even it can be an opportunity for the cooperative improve its legitimacy and competitiveness. In this new frame, it is considered that cooperative should focus its efforts on strengthening their organizational processes, development of its management skills, and in to ensure the quality of cocoa that provides aim to access and consolidate another market channels.en_EN
dc.format.mimetypepdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.relation.ispartofAgroforestería en las Américas, número 49 (2013)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCACAO ORGANICOes_ES
dc.subjectCADENA DE VALORes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES DE AGRICULTORESes_ES
dc.subjectCOOPERATIVAS AGRICOLASes_ES
dc.subjectCACAONICAes_ES
dc.subjectGESTIONes_ES
dc.subjectMERCADEOes_ES
dc.subjectGOBERNANCIAes_ES
dc.subjectWASLALAes_ES
dc.subjectNICARAGUAes_ES
dc.titlePosicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaraguaes_ES
dc.title.alternativePositioning and governance of Cacaonica in the organic cocoa value chain at Nicaraguaen_EN
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.publisherCentro Agronómico Tripical de Investigación y Enseñanzaes_ES
dc.journal.issueNumber49
dc.journal.pages78-84


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