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dc.contributor.authorShultz, S.
dc.date.accessioned2015-03-19T21:46:41Z
dc.date.available2015-03-19T21:46:41Z
dc.date.issued1997
dc.identifier456251es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6475
dc.description33 ref. Sum. (Es)es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo ha inventariado y analizado los estudios conocidos de valoración no basada en el mercado -métodos de valoración contingente, de costo de viaje y de precios hedónicos- en países centroamericanos y caribeños a fin de dar a conocer sus posibilidades y ventajas potenciales, así como las restricciones y limitaciones que se oponen a su aplicación en estos países. Muchos de los problemas observados derivan de las peculiaridades socioeconómicas, culturales y de desarrollo de recursos naturales de los países de Centroamérica y el Caribe, y la mayor parte de ellas no han sido consideradas explícitamente en la bibliografía sobre la valoración sin precios de mercado basada en estudios de caso de otras partes del mundo. La mayoría de los estudios de valoración no basada en el mercado en los países centroamericanos y caribeños se han realizado en Costa Rica y casi todos se han centrado en el abastecimiento de agua potable y las zonas protegidas. Los problemas concretos de muchos de estos estudios son la dependencia de encuestas de pregunta abierta, que es un formato simple pero problemático, la falta de detalle en el marco de la información y los escenarios contingentes, los problemas para definir y entrevistar a muestras de población y el peligro de posibles sesgos culturales-estratégicos vinculados con la aplicación de encuestas personales a residentes locales. Los problemas del único estudio del costo de viaje que se examinó son la dependencia de datos censales secundarios de mala calidad, las estimaciones de costo de viaje poco realistas basadas en cálculos de distancia de viajes lineales demasiado simples, y la presunción infundada de que los visitantes nacionales del lugar eran visitantes con destino único con niveles de excedente del consumidor inferiores o iguales a los de los visitantes internacionales. Por último, los problemas de los dos estudios de precios hedónicos que fracasaron y no se publicaron fueron la falta de mercados de bienes raíces bien establecidos, lo que llevó a construir valores de viviendas y propiedades poco fidedignos, y la existencia de segmentos de mercado vecinos altamente heterogéneos y no zonificados. Tanto los economistas ambientales especializados en medio ambiente como los profesionales encargados del desarrollo en Centroamérica, el Caribe y otros países en desarrollo, tendrán interés creciente en los años venideros en utilizar métodos de valoración sin precios de mercado a fin de asignar valores monetarios a muchos recursos naturales y bienes ambientales para que puedan incluirse en los análisis de costo-beneficio de distintos proyectos de desarrollo. La aplicación de estos métodos en los países desarrollados así como los resultados de este análisis de 15 estudios en países de Centroamérica y el Caribe aconsejan adaptar y emplear estos métodos de valoración en los países en desarrollo con suma prudencia. En líneas generales, para mejorar la calidad de los estudios en los países de Centroamérica y el Caribe se propone continuar o en lo posible ampliar las actividades de formación y capacitación en materia de economía ambiental desarrolladas por el CATIE, la Universidad de Goteburgo y el OSDI. Se sugiere asimismo profundizar la investigación en materia de valoración no basada en el mercado centrándola en lo metodológico a fin de evaluar más a fondo la viabilidad, confiabilidad y el perfeccionamiento de los estudios en éstos y otros países y regiones del mundo en desarrollo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCEPAL, Santiago (Chile)es_ES
dc.relation.ispartofRevista de la CEPAL (Chile) , número 63, páginas 65-76 (1997)es_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTE
dc.subjectESTIMACION
dc.subjectAMERICA CENTRAL
dc.subjectCARIBE
dc.titleLa valoración de recursos naturales y ambientales no basada en el mercado en Centroamérica y el Caribees_ES
dc.typeArtículoes_ES


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