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dc.contributor.authorSánchez Montes, Diana L.
dc.contributor.authorCamino Velozo, Ronnie de
dc.contributor.authorVillalobos Soto, Róger
dc.contributor.authorCarrera Gambeta, Fernando
dc.contributor.authorVignola, Raffaele
dc.date.accessioned2015-03-19T21:40:10Z
dc.date.available2015-03-19T21:40:10Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.issne-ISSN: 1659-1216es_EN
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6393
dc.descriptionBasado en Sánchez (2010). 9 páginas, 1 cuadro, 1 figura, 9 referencias.es_ES
dc.description.abstractSe presentan los discursos de grupos de interés en dos casos de estudio; uno en Costa Rica donde se eliminó el PSA al manejo de bosques en el año 2003, cambiando así una política existente y afectando el manejo de bosques y el sector forestal. El otro caso corresponde a la emisión del Acuerdo Gubernativo no. 129 de 2002 en Guatemala, el cual impulsaba la propuesta de ampliación del parque “Cuenca el Mirador” afectando los derechos de las concesiones forestales establecidas años atrás en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biósfera Maya en Petén. Se caracterizaron los discursos y procesos (estrategias y alianzas estratégicas) que influyeron sobre la toma de decisiones respecto a los cambios en las respectivas políticas forestales. Metodológicamente para el análisis de los discursos, se tomaron en cuenta las propuestas de Foucault (1970, 1971), Van Dijk (1997, 1999), Shi-Xu (2007) quienes identifican elementos importantes de control externo e interno de los discursos; también identifican diversas formas de poder y de alianzas estratégicas que se pueden encontrar para cada actor o grupo de actores, los cuales pueden influir en la toma de decisiones políticas. El análisis se realizó equitativamente para cada uno de los sectores encontrados (a favor, neutrales y en contra del manejo forestal) encontrándose principalmente que algunos grupos utilizan estrategias y alianzas estratégicas más efectivas que otros, ya que son acogidas fácilmente por el público en general; las cuales, en ocasiones, no poseen una voluntad de verdad y no contemplan la opinión de los afectados; de ésta misma manera se identificó para otro sector falencias en cuanto a la poca utilización de estrategias de comunicación y de articulación intersectorial, dando como resultado una poca incidencia política. Por último, se halló en uno de los grupos un interés importante de unión con su oponente, ya que ve en la propuesta del mismo una oportunidad complementaria de desarrollo siempre y cuando, se busque un bienestar compartido que involucre el tema “ganar-ganar”.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to present the discourses of the stakeholders in two case-studies, one in Costa Rica where the Environmental Services Payment (PSA) was removed to forest management in 2003, changing existing policies and affecting forest management and forestry. The other case is related to the issuance of Government Agreement No. 129 of 2002 in Guatemala, which spurred the proposed expansion of the park “Cuenca el Mirador” affecting the rights of forest concessions established years ago in “la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biósfera Maya en Petén”. The aim of this study was to characterize the discourses and procedures (strategies and strategic alliances) that influenced decision-making regarding changes in the respective forest policy. Methodologically to the analysis of discourses, there were taken into account the proposals of Foucault (1970, 1971), Van Dijk (1997, 1999), Shi- Xu (2007) who identified important control elements in the discourses, internally and externally. In addition, they also identified different means of power and strategic alliances that can be found for each actor or group of actors, which can influence policy decisions. The analysis was carried out equally for each of the counterparts (in favor, neutral and against forest management). Therefore, the results mainly showed that some groups use strategies and partnerships more effective than others because they are readily welcomed by the general public; which sometimes is not willing to consider the views of those affected. Likely, in another counterpart there were identified shortcomings in terms of the limited use of communication strategies and inter-regional coordination, resulting in little political influence. Finally, it was found in one of the major stakeholder groups the interest to work with a counterpart, as seen in the proposal of the additional development opportunity provided, the search for a shared prosperity that involves the theme of “earn-earn”.en_EN
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)
dc.relation.ispartofRecursos Naturales y Ambiente Número 62 (Abril 2011), páginas 47-55
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectORDENACION FORESTALes_ES
dc.subjectPOLITICA FORESTALes_ES
dc.subjectCONCESIONES FORESTALESes_ES
dc.subjectSERVICIOS AMBIENTALESes_ES
dc.subjectPAGOes_ES
dc.subjectRESERVA DE BIOSFERA MAYAes_ES
dc.subjectPARQUE CUENCA EL MIRADORes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOS PRACTICOSes_ES
dc.titleInfluencia de grupos de interés en el cambio de políticas que afectan el manejo forestal. Análisis del discurso en Costa Rica y Guatemala.es_ES
dc.title.alternativeInfluence of interest groups in changing policiesaffecting forest management : Analysis of discourses in Costa Rica and Guatemala.es_ES
dc.typeArtículoes_ES


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