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dc.contributor.authorLópez Sampson, Arlene
dc.contributor.authorChaves Soto, Gabriela
dc.contributor.authorPeña Rojas, Carol
dc.contributor.authorPaniagua Piedra, Lucía
dc.date.accessioned2025-11-11T19:20:33Z
dc.date.available2025-11-11T19:20:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationLópez Sampson, A.; Chaves Soto, G.; Peña Rojas, C.; Paniagua Piedra, L. 2025. Formación de formadores en adaptación basada en ecosistemas utilizando entornos virtuales de aprendizaje: enfoque y práctica (en línea). Turrialba, Costa Rica, CATIE. 23 p.es_ES
dc.identifier.isbn978-9977-57-828-6
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/14197
dc.descriptionPróxima publicación
dc.description.abstractLa extensión rural es un proceso clave en la sostenibilidad de paisajes productivos. En este estudio se presenta el proceso de extensión bajo el modelo de formación de formadores usando entornos virtuales de aprendizaje (EVA). La investigación busca contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden los EVA facilitar los procesos de aprendizaje implementados en enfoques exitosos como el de formación de formadores? ¿Cuáles fueron las percepciones de los participantes del uso de EVA en su enseñanza-aprendizaje? El proceso metodológico aplicado fue un diseño mixto basado en el enfoque de ecosistema de formación con la aplicación de encuesta tipo Likert y entrevistas. Se contó con la participación de 121 técnicos adultos extensionistas de sitios seleccionados de Costa Rica y Guatemala. Los hallazgos indican que los EVA son efectivos para la diseminación de conocimiento y nuevos conceptos, gracias a su flexibilidad y accesibilidad. Sin embargo, su implementación requiere un acompañamiento inicial de los docentes para que los aprendices se familiaricen con la herramienta de mediación y facilitar su adopción. El proceso de virtualización facilitó el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo un espacio para el análisis, la reflexión, comprensión y evaluación. Se concluye que los EVA son herramientas que se pueden integrar en la extensión rural, pero su efectividad puede potenciarse con modelos híbridos y recursos tecnológicos adaptados al contexto de las comunidades y el público meta.es_ES
dc.format.extent23 páginases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzaes_ES
dc.relation.ispartofPrograma Escalando las Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en la América Latina rural (EbA LAC)es_ES
dc.subjectSolución basadas en la naturaleza||nature-based solutions||soluções baseadas na natureza||solution fondée sur la naturees_ES
dc.subjectAprendizaje||learning||aprendizagem||apprentissagees_ES
dc.subjectExtensión agrícola||agricultural extension||extensão agrícola||vulgarisation agricolees_ES
dc.subjectEducación a distancia||distance education||educação a distância||enseignement à distancees_ES
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectAdaptación basada en ecosistemases_ES
dc.subjectCosta Rica||Costa Rica||Costa Rica||Costa Ricaes_ES
dc.subjectGuatemala||Guatemala||Guatemala||Guatemalaes_ES
dc.subject.otherSede Centrales_ES
dc.titleFormación de formadores en adaptación basada en ecosistemas utilizando entornos virtuales de aprendizaje: enfoque y prácticaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0003-4225-2137es_ES
dc.creator.idhttps://orcid.org/0009-0004-5352-2897es_ES
dc.creator.idhttps://orcid.org/0009-0008-4410-0042es_ES
dc.creator.idhttps://orcid.org/0009-0008-9413-8671es_ES
dc.identifier.statusopenAccesses_ES
dc.subject.sdgODS 4 - Educación de calidades_ES


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