| dc.description.abstract | El P disponible se determinó con los métodos de Olsen, Bray, Meblich, Saunder y Egner-Riehm en 104 suelos centroamericanos. De ellos, 75 mostraron predominio de fosfatos de Ca y 29 de fosfatos de Fe y Al.
Al correlacionar las formas de fosfato encontradas con el P disponible, se observó que la fracción soluble de NH4+, Cl se correlacionó mejor con los métodos de Meblich (r=0,75) y Egner-Riehm (r=0,74). Los fosfatos de Ca se correlacionaron mejor con los métodos de Olsen y Egner-Riehm (r=0,76), mientras que los fosfatos de Fe y Al se correlacionaron mejor con la extracción de Saunder (r=0,55). Las primeras tendencias se explican como debidas a la diferente solubilidad de los fosfatos en el suelo
Se encontraron correlaciones entre los métodos de extracción ácida. La técnica de Olsen se correlacionó con las extracciones ácidas, pero la de Saunder no se correlacionó con las otras técnicas.
La producción de materia seca y la absorción de P por la planta indicadora, el tomate, en las macetas sin calefacción de P del experimento de invernadero dieron los siguientes coeficientes de correlación lineal.
Egner-Riehm, 0 947 > Olsen 0,870 Bray 1 0,856 Meblich (Carolina del Norte) 0.848 Saunder 0 340
Los datos estadísticos se proporcionan para los grupos de suelo individuales. Se sugiere utilizar los métodos de Egner-Riehm y Olsen en los experimentos de calibración que se realizarán en Centroamérica. | es_ES |