dc.description.abstract | Dentro del proceso de gestión integrada del recurso hídrico la cuenca hidrográfica constituye la principal unidad de intervención, al evaluar el potencial de sus recursos se busca que los tomadores de decisión dispongan de bases confiables que ayuden a identificar medidas correctoras que faciliten la gestión de las principales demandas.
Los modelos hidrológicos constituyen en la actualidad, una de las principales herramientas para generar información y conocer el estado del recurso hídrico, la capacidad de modelar escenarios considerando distintos actores y posibles impactos hacen de su uso un recurso valioso y necesario dentro de la gestión de cuencas.
El estudio se realizó en la cuenca de río Grande, cuya superficie es de 2384.2 km2 donde el 51% del uso de la tierra corresponde a cobertura vegetal y 49% a otros usos de suelo. Es una de la diez (10) cuencas prioritarias de Panamá, cuyas sendas de desarrollo económico podrían estar marcadas por fuertes demandas futuras de agua considerando una serie de escenarios basados en usos actuales y futuros.
Para conocer el estado actual del recurso hídrico en la cuenca se utilizó la herramienta SWAT (Soils & Water Assesment Tool) al ser un modelo hidrológico semidistribuido permitió estimar balances hídricos a nivel espacial en trece (13) subcuencas de la cuenca principal.
El modelo permitió evaluar escenarios al 2070 con posibles impactos del cambio climático para bajas emisiones (RCP 2.6) y altas emisiones (RCP 8.5) considerando variaciones en los parámetros precipitación y temperatura obtenidas del modelo climático global (CCSM4), además de cambios en el uso de la tierra a partir de transiciones potenciales. Los resultados del análisis del balance hídrico bajo escenarios de cambio climático, revelaron que para escenarios futuros en la temporada seca (diciembre – abril) habrá un incremento en las lluvias y en la temporada lluviosa (mayo-noviembre) los registros de precipitación serán más bajos que la normal, en cuanto a la tendencia a bajas y altas emisiones las condiciones de la cuenca son sensibles a medidas de mitigación.
El análisis de demandas de uso de agua en la cuenca, se hiso en base a registros formales de concesiones de agua tramitados en la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica del Ministerio de Ambiente. Se clasifica como demandas vigentes a las extracciones actuales de agua y demandas en trámite a las que están en proceso de solicitud y no extraen agua de la cuenca. Entre los principales usos de agua en la cuenca están por orden de prioridad, el doméstico, agrícola, pecuario, turístico, industrial y generación eléctrica.
Para evaluar la disponibilidad y escasez de agua en la cuenca se estimó la disponibilidad a partir de volumen medio anual de escurrimiento en la salida de la cuenca menos el volumen actual comprometido aguas abajo. El análisis de disponibilidad de agua en la cuenca identificó que más del 35% de la superficie de la cuenca de río Grande no cuenta con disponibilidad del recurso hídrico. En cuanto a la escasez de agua en la cuenca los resultados muestran que el porcentaje de la oferta hídrica utilizado es bajo y no se experimentan presiones importantes en el recurso hídrico. | es_ES |