Search
Now showing items 1-10 of 30
Estrategia de equidad e igualdad de género
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
Este documento tiene por finalidad orientar la implementación de la estrategia de género y equidad del MAP. El documento incluye un análisis del contexto de partida, donde se plantea el marco conceptual y los objetivos de ...
Calidad de cacao en Centroamérica: un vistazo a la situación en 2009
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
Este documento presenta las charlas magistrales internacionales y las iniciativas empresariales de cada país expuestas en los Foros Nacionales Calidad del Cacao: Insumos para una Estrategia Nacional, su objetivo es analizar, ...
Elaboración de planes de negocio para la gestión de empresas asociativas rurales: planificando parala acción
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)
El propósito de esta guía es apoyar a las organizaciones de productores y productoras en la elaboración de planes de negocio completos, a partir de su plan de fortalecimiento socio-organizativo (Guía metodológica 2 de esta ...
ShadeMotion 2.2: La simulación de sombras de árboles en terrenos planos horizontales o inclinados
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2010)
Este manual tiene como objetivo enseñarle al lector cómo construir rápidamente simulaciones utilizando ShadeMotion. A grandes rasgos, el contenido de este manual es el siguiente: después de presentar el ambiente de trabajo ...
El género en las escuelas de campo: cápsulas para el aprendizaje y la inclusión
(2012)
Este documento tiene como finalidad apoyar temática y metodológicamente a las promotoras y promotores de las Escuelas de Campo (ECAS). Las ECASMAP promovidas por el CATIE buscan, por intermedio de sus promotores y promotoras, ...
Experiencia de investigación agrícola para el desarrollo. Las escuelas de campo (ECAS): una apuesta innovadora hacia la investigación-acción participativa del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Trifinio
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)
El propósito del presente estudio de caso es documentar un proceso de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IAD): las ECAS de MAP en Trifinio, el cual analiza la experiencia del Proyecto Innovaciones en Cadenas de ...
La perspectiva de género en los procesos de desarrollo comunitario y sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
El manual tiene como objetivos sensibilizar al personal técnico de proyectos para que desarrollen actitudes, valores y prácticas tendientes a incorporar el enfoque de género en su quehacer; y conocer herramientas básicas ...
Buenas prácticas de género a nivel organizacional
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
Este documento es una síntesis de las experiencias del Proyecto Innovaciones en Cadenas de Valor de Hortalizas Especiales en la región del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras), durante el período 2009-2012. Es una ...
Cadena productiva de cacao de Honduras
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
El objetivo de ste documento es analizar los componentes de la cadena productiva o de valor de cacao de Honduras por medio del mapeo de cadenas para actualizar la información del sector e identificar el rol de la mujer en ...
Bancos comunitarios de semillas criollas: una opción para la conservación de la agrobiodiversidad
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
Este documento aporta algunos lineamientos
para el desarrollo de bancos comunitarios de semillas criollas como una alternativa para la conservación de la agrobiodiversidad en el ámbito del Trifinio Guatemala, Honduras y ...