Show simple item record

dc.contributor.authorYamauchi Mansur Levy, Max
dc.contributor.authorNavarro, Guillermo A.
dc.contributor.authorCarrera, Fernando
dc.contributor.authorVillalobos, Róger
dc.contributor.authorDíaz, Ángela
dc.coverage.spatialTurrialba, Costa Rica
dc.date.accessioned2021-04-28T18:47:21Z
dc.date.available2021-04-28T18:47:21Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.issn978-9977-57-727-725-8
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10746
dc.description.abstractLa tala ilegal es uno de los principales factores asociados a procesos de degradación y deforestación de bosques tropicales, siendo un problema estructuralmente relacionado a debilidades en la aplicación de leyes y procesos de gobernanza forestal. En este contexto, la existencia y fortalecimiento de mecanismos de control y verificación de la legalidad forestal alientan el manejo forestal sostenible, la buena gobernanza, una competencia más justa entre los actores del sector y el acceso a mercados consumidores más rigurosos. Como uno de los mecanismos que pueden integrar sistemas de verificación de la legalidad forestal, la vigilancia forestal independiente representa un proceso de empoderamiento y participación social, en el que la sociedad civil y profesionales independientes realizan la verificación de la legalidad forestal y son influyentes directos de la transparencia y gobernanza forestal. En este escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa FAO UE-FLEGT, apoya la implementación del Plan de Acción UEFLEGT en la reducción de la tala ilegal, soportando proyectos de fortalecimiento de la gobernanza forestal en países productores de madera. En el marco de este Programa, este trabajo comparó y analizó un conjunto de experiencias de vigilancia forestal independiente aplicadas en Honduras, Panamá y Perú: el monitoreo forestal independiente, contralorías sociales a la gestión forestal y el acuerdo voluntario de asociación FLEGT (AVA FLEGT), veedurías forestales ciudadanas y veedurías forestales indígenas. Estas experiencias se detallan en una serie de cuatro documentos: tres estudios de caso, uno por cada país y el presente análisis comparativo.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
dc.format.extent37 páginas
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.relation.ispartofSerie Técnica. Boletín Técnicoes_ES
dc.relation.ispartofEconomía, Política y Gobernanza del Ordenamiento de Recursos Naturales
dc.relation.ispartofseriesSerie Técnica. Boletín Técnico, no. 110
dc.relation.ispartofseriesEconomía, Política y Gobernanza del Ordenamiento de Recursos Naturales no. 23.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.subjectVIGILANCIA AMBIENTALes_ES
dc.subjectINSUMOS AGRICOLASes_ES
dc.subjectGOBERNANZA FORESTALes_ES
dc.subjectANALISIS COMPARATIVOes_ES
dc.subjectBOSQUE TROPICALes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectGESTION AMBIENTALes_ES
dc.subjectHONDURASes_ES
dc.subjectPANAMÁes_ES
dc.subjectPERÚes_ES
dc.titleAnálisis sobre experiencias en vigilancia forestal independiente: insumos para la buena gobernanza forestal La vigilancia forestal independiente en Honduras, Panamá y Perú: un análisis comparativoes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram