Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorImbach, Alejandroes_ES
dc.contributor.authorNeves, Herta
dc.date.accessioned2021-02-03T22:59:41Z
dc.date.available2021-02-03T22:59:41Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10259
dc.descriptionTesis (Mag Sc)es_ES
dc.description.abstractActualmente en los países existe una preocupación por conservar los recursos naturales que están siendo utilizados inadecuadamente, sufriendo así un contínuo deterioro. Los recursos naturales son la base para lograr el desarrollo, por lo tanto la conservación de éstos es un elemento condicionante para alcanzar un verdadero desarrollo, o sea, un desarrollo sostenible. Para ésto se debe permitir que la población cambie su actitud hacia los recursos naturales, educación, participando conscientemente para transformar esa realidad. En este caso estamos hablando de educación ambiental, que busca a través de la participación consciente del individuo modificar sus actitudes en el sentido de promover el uso racional de los recursos naturales y del entorno. La definición de un método es necesaria para lograr este objetivo. El presente trabajo desarrolló una metodología de educación ambiental que fue aplicada parcialmemte en la Provincia de Bocas del Toro, Panamá. La metodología consta de cuatro fases: I. Diagnóstico II. Metodología III. Estrategia de transmisión IV. Evaluación. En la fase I, Diagnóstico, se recolectó y analizó información sobre el área de estudio como datos biofísicos, socioeconómicos y ambientales. Estos datos permitieron seleccionar las variables (ambientales, socioeconómicas y de transmisión (educación y comunicación), para elaborar una encuesta. Se aplicó la encuesta a una muestra de ciento y dos personas. Para el análisis de los resultados de la encuesta se utilizó el método conglomerados, Cluster Analysis, el objetivo fue clasificar a la población en grupos homogéneos y representativos el Cluster separó a la población muestreada en seis grupos. Con ésto se obtuvo una caracterización de la zona de estudio y de la población. La fase II, Metodología, consistió en la selección de audiencias a partir de los grupos obtenidos en el análisis Cluster, se seleccionaron dos grupos, éstos están formados por comunidades (Carenero, Bastimentos y La Gruta). Según la percepción de la población los principales problemas ambientales identificados fueron: 1) disposición de aguas negras y basura en el mar; 2) desaparición de especies marinas (caracol, langosta, disminución de peces y tortugas) y, 3) problemas de erosión, agricultura de tala y quema. Para definir los objetivos educativos y el contenido del proyecto de educación ambiental la investigación se dividió en dos etapas: 1) Investigación documental sobre los temas a ser tratados en el proyecto; 2) Investigación aplicada: - Observación directa, - Talleres (metodología participativa). Basado en los resultados de la observación directa se planificaron los talleres. En los talleres se definieron los propósitos y los objetivos generales y específicos del proyecto para cada grupo. En la fase III, Diseño de la Estrategia de Transmisión, se seleccionó una metodología activa que utiliza técnicas presenciales (talleres). Para ejecutar la programación, se seleccionaron los temas para cada grupo y fueron desarrollados sus contenidos. Se hizo un inventario de los recursos humanos disponibles en la zona así como de la infraestructura de comunicación, para seleccionar el medio (os) a través de los cuales se desarrollaría el programa de educación ambiental. Se seleccionó la radio como medio de comunicación masiva, y técnicas presenciales de capacitación (talleres) acompañado de material impreso (folletos, guía pedagógica). Para garantizar la continuidad del proyecto, se propone una estructura organizacional a través de un sistema de redes, donde los grupos de comunidades (nodos de la red) con características similares capacitarían (medios y flujos) a otras comunidades con respecto a los problemas ambientales, para ésto se escogerían líderes a los cuales se les ofrecería capacitación. Se diseñaron folletos y guías pedagógicas para los talleres y, un programa radial. La aplicación de la estrategia se inicia con el programa radial, campaña motivacional, teniendo como tema "Conservación de Recursos Naturales". Se seguirían con los talleres acompañados de los folletos y guías pedagógicas. La fase IV, Evaluación, debe ser periódica a través de talleres. Se debe dar un seguimiento y una retroalimentación constante a los líderes para lograr el efecto multiplicador propuesto por el sistema de redes.es_ES
dc.description.abstractCurrently, countries are concerned about the conservation of natural resources that are being used inappropriately, thus suffering continuous deterioration. Natural resources are the basis for development, therefore their conservation is a conditioning element to achieve true development, that is, sustainable development. For this, the population must be allowed to change its attitude towards natural resources, education, consciously participating in order to transform this reality. In this case we are talking about environmental education, which seeks through the conscious participation of the individual to modify their attitudes in the sense of promoting the rational use of natural resources and the environment. The definition of a method is necessary to achieve this objective. This work developed an environmental education methodology that was partially applied in the Province of Bocas del Toro, Panama. The methodology consists of four phases: I. Diagnosis II. Diagnosis II. Methodology III. Transmission strategy IV. Evaluation. In Phase I, Diagnosis, information about the study area was collected and analyzed, such as biophysical, socioeconomic and environmental data. These data allowed selecting the variables (environmental, socioeconomic and transmission (education and communication), to elaborate a survey. The survey was applied to a sample of one hundred and two people. For the analysis of the survey results, the Cluster Analysis method was used, the objective was to classify the population into homogeneous and representative groups, the Cluster separated the sampled population into six groups. With this, a characterization of the study area and the population was obtained. Phase II, Methodology, consisted of the selection of audiences from the groups obtained in the Cluster analysis, two groups were selected, these are formed by communities (Carenero, Bastimentos and La Gruta). According to the population's perception, the main environmental problems identified were: 1) sewage and garbage disposal in the sea; 2) disappearance of marine species (conch, lobster, fish and turtles) and, 3) erosion problems, slash and burn agriculture. To define the educational objectives and the content of the environmental education project, the research was divided into two stages: 1) Documentary research on the topics to be addressed in the project; 2) Applied research: - Direct observation, - Workshops (participatory methodology). Based on the results of the direct observation, the workshops were planned. In the workshops, the general and specific purposes and objectives of the project were defined for each group. In Phase III, Design of the Transmission Strategy, an active methodology using face-to-face techniques (workshops) was selected. To execute the programming, the topics were selected for each group and their contents were developed. An inventory was made of the human resources available in the area as well as the communication infrastructure, to select the medium(s) through which the environmental education program would be developed. Radio was selected as the means of mass communication, as well as face-to-face training techniques (workshops) accompanied by printed material (brochures, pedagogical guide). To guarantee the continuity of the project, an organizational structure was proposed through a network system, where groups of communities (nodes of the network) with similar characteristics would train (means and flows) other communities regarding environmental problems, for which leaders would be chosen and offered training. Brochures and pedagogical guides for the workshops and a radio program were designed. The application of the strategy began with the radio program, a motivational campaign, with the theme "Conservation of Natural Resources". This would be followed by workshops accompanied by brochures and pedagogical guides. Phase IV, Evaluation, should be periodic through workshops. Follow-up and constant feedback should be given to the leaders to achieve the multiplier effect proposed by the network system.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEDUCACION INFORMAL
dc.subjectMEDIO AMBIENTE
dc.subjectMETODOS
dc.subjectENVIRONMENT
dc.subjectINFORMAL EDUCATION
dc.subjectPANAMA
dc.subjectMETHODS
dc.subjectMETODOS
dc.titleDesarrollo de una metodología de educación ambiental no formal: un estudio de caso; zona costera de Bocas del Toro, Panamáes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram