Search
Now showing items 1-10 of 10
Análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de bosques de montaña en Latinoamérica: un punto de partida para su gestión adaptativa
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)
Este documento es una herramienta para el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de bosques en cordilleras y la aplicó en cinco territorios de Latinoamérica, en condiciones tropicales (Honduras, Colombia y Costa ...
Dinámica de la cobertura del suelo y las existencias de carbono en los manglares de El Salvador
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2018)
El presente documento se centra en las acciones y resultados obtenidos de dos inventarios de carbono en realizados en manglares de la bahía de Jiquilisco y el estero de Jaltepeque y del fortalecimiento de capacidades ...
Gobernanza ambiental, adaptativa y colaborativa en bosques modelo, cuencas hidrográficas y corredores biológicos: diez experiencias en cinco países latinoamericanos
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
El CATIE ha diseñado y validado un enfoque basado en la comunidad para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos: la gestión adaptativa y colaborativa a escala de paisaje. Este enfoque se basa en cinco componentes: ...
La tala ilegal en Costa Rica: un análisis para la discusión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
El presente estudio se basa en el análisis de documentación nacional e internacional relacionada con la tala ilegal, informes de consumo nacional de madera, auditorías regionales sobre la administración, control y desarrollo ...
Aplicación de un tratamiento silvicultural experimental en un bosque de La Lupe, Río San Juan, Nicaragua
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2001)
Este documento describe la aplicación a escala experimental de un tratamiento silvicultural en un bosque talado selectivamente por una empresa maderera en el trópico húmedo de Nicaragua. A partir de un muestreo diagnóstico ...
Restauráción del paisaje en Hojancha, Costa Rica
(2007)
El objetivo de este trabajo fue evaluar las condiciones, procesos y resultados de la restauración del paisaje en el cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica. La metodología constó de la construcción de un éstandar (marco ...
Estrategias de vida en comunidades indígenas cabécares de Alto Chirripó, Costa Rica: incidencia en el aprovechamiento y comercialización de productos forestales y agropecuarios
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2006)
Los indígenas cabécares del cantón de Turrialba se encuentran ubicados en la Reserva Indígena de Alto Chirripó, la cual es muy rica en especies vegetales maderables y no maderables. Sin embargo, el papel que estas especies ...
Aprovechamiento forestal mejorado en bosques de producción: estudio de caso Los Filos, Río San Juan, Nicaragua
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2001)
El presente documento describe y analiza cada una de las actividades del aprovechamiento mejorado y las evaluaciones subsiguientes, con el fin de que la información presentada sirva como punto de partida para mejorar las ...
Sistematización de la contribución de los Bosques Modelo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Análisis desde la Red Latinoamericana de Bosques Modelo
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, (CATIE), 2022)
El objetivo del presente trabajo es evidenciar la manera en la que los Bosque Modelo articulados a través de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), han contribuido durante la última década al cumplimiento de los ...
Recuperación de la biodiversidad en bosques neotropicales primarios y perturbados de Costa Rica
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2022)
La investigación contribuye a la necesidad de conocimiento sobre las trayectorias de recuperación de la biodiversidad y su variabilidad en bosques perturbados (específicamente aprovechados y secundarios). El estudio evalua ...