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Gobernanza ambiental, adaptativa y colaborativa en bosques modelo, cuencas hidrográficas y corredores biológicos: diez experiencias en cinco países latinoamericanos
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
El CATIE ha diseñado y validado un enfoque basado en la comunidad para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos: la gestión adaptativa y colaborativa a escala de paisaje. Este enfoque se basa en cinco componentes: ...
El pago por servicios ecosistémicos y la acción colectiva en el contexto de cuencas hidrográficas
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2008)
Este trabajo pretende explorar las condiciones que facilitan el desarrollo de esquemas de pago, con énfasis en la regulación del ciclo del agua para consumo humano (PSEH). se resumen las experiencias generadas en la subcuenca ...
Plataformas de concertación: una apuesta por la gobernabilidad local en cuencas hidrográficas
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2009)
A partir de un modelo de cogestión adaptativa basado en procesos participativos de acción-investigación, el programa CATIE Fococuencas II, ha generado experiencias con organismos de cuenca en cuatro subcuencas modelo. Tales ...
El comité ejecutivo de la subcuenca del río Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua avances, alcances y aprendizajes: íHacer buenas cosas y hacerlas bien hechas!
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
Criterios para priorizar áreas de intervención en cuencas hidrográficas: la experiencia del Programa Focuencas II
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
Muchos de los procesos de planificación en cuencas consisten en tomar decisiones difíciles dado que los proyectos raras veces tienen recursos ilimitados; entonces, es importante conocer en qué lugar de la cuenca el dinero, ...
Guía para la identificación participativa de zonas con potencial de recarga hídrica : Aplicación práctica en la subcuenca del río Jucuapa, Nicaragua
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
El propósito de este documento es ofrecer una metodología práctica de bajo costo y de aplicación simple que permita a los actores locales identificar las zonas potenciales de recarga hídrica. Dicha metodología busca integrar ...