Search
Now showing items 1-9 of 9
Marco metodológico para la implementación de sistemas locales de extensión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)
Este documento está dividido en tres secciones, las cuales comprenden aspectos relacionados con el desarrollo del marco metodológico, el caso de San Juan Comalapa, Chimaltenango, como la primera experiencia de construcción ...
Guía para la identificación participativa de zonas con potencial de recarga hídrica : Aplicación práctica en la subcuenca del río Jucuapa, Nicaragua
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
El propósito de este documento es ofrecer una metodología práctica de bajo costo y de aplicación simple que permita a los actores locales identificar las zonas potenciales de recarga hídrica. Dicha metodología busca integrar ...
Capitales de la comunidad y la conservación de los recursos naturales: El caso del Corredor Biológico Tenorio-Miravalles
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
El propósito de esta investigación fue determinar el estado actual de la dotación de recursos del CBTM a fin de analizar las interrelaciones entre el bienestar de la población local y los recursos naturales. Para ello se ...
Experiencia de investigación agrícola para el desarrollo. Las escuelas de campo (ECAS): una apuesta innovadora hacia la investigación-acción participativa del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Trifinio
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)
El propósito del presente estudio de caso es documentar un proceso de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IAD): las ECAS de MAP en Trifinio, el cual analiza la experiencia del Proyecto Innovaciones en Cadenas de ...
El comité ejecutivo de la subcuenca del río Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua avances, alcances y aprendizajes: íHacer buenas cosas y hacerlas bien hechas!
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
Gestión territorial para la protección colectiva del agua: demarcación participativa de la zona productora de agua,Carrizalón, Honduras
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2010)
Este documento rescata una experiencia práctica y novedosa en la que se unieron esfuerzos de comunidades, municipios e instituciones para decidir cómo proteger de manera efectiva y concertada, un área abastecedora de agua. ...
La cogestión de cuencas abastecedoras de agua para consumo humano
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2008)
Este documento habla sobre la importancia que tienen las cuencas hidrográficas para él ser humano por lo cual se deben de proteger, son compuestas por tres componentes: el biofísico formado por el agua, el suelo y el aire; ...
La experiencia forestal de Hojancha: más de 35 años de restauración forestal, desarrollo territorial y fortalecimiento social
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
Este documento tiene como objetivos reconstruir y analizar de forma integral la experiencia de desarrollo forestal del cantón de Hojancha, identificar los principales factores de éxito y logros alcanzados a lo largo de los ...
Guía metodológica para la construcción de una agenda territorial común
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
Este documento tiene como objetivo definir un proceso metodológico para la construcción y seguimiento de una agenda territorial común en el marco de la cogestión adaptativa de un territorio de escala media (por ejemplo, ...