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dc.contributor.authorNavarro, Guillermo A.
dc.contributor.authorSantamaría Gutiérrez, Oscar J.
dc.contributor.authorBascopé Sarué, Francisco
dc.coverage.spatialTurrialba, Costa Rica
dc.date.accessioned2018-02-26T20:59:11Z
dc.date.available2018-02-26T20:59:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-9977-57-688-6es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8758
dc.description.abstractEste estudio es parte de un esfuerzo para dotar al Instituto Nacional Forestal (Inafor) con herramientas para el monitoreo de la verificación de la legalidad en el sector forestal, por medio del Sistema de información, registro y control forestal (Sircof) y otros registros oficiales del Inafor. Se ofrece una propuesta metodológica para definir un índice de tala y comercio ilegal de madera que sirva como indicador de la gobernanza forestal y que pueda medir el nivel de aplicabilidad de la legislación forestal en términos de flujos de producción ilegal de madera (bosque-aserrío-mueblería). El cálculo de la tala y comercio (flujo) ilegal de madera del bosque al aserrío y, posteriormente, a la mueblería permite definir la línea base y monitorear la magnitud del fenómeno. La propuesta metodológica se sustenta en dos trabajos realizados para el Inafor durante el período 2008-2009: la oferta de madera en rollo registrada por el Sircof (Bascopé 2010) y la demanda de madera en rollo reportada por las estadísticas de la industria (Santamaría 2010). Esta propuesta metodológica propone estimar la diferencia entre la oferta registrada (producción de madera registrada en las guías de transporte en el Sircof) y la demanda de madera por la industria del aserrío y del mueble (flujo de madera en rollo demandada y declarada oficialmente por la industria de aserrío). Se estimó un índice de tala y comercio ilegal a nivel nacional de 1,44, que quiere decir que por cada metro cúbico de madera legal existen 0,44 m3 adicionales de madera no controlada o potencialmente ilegal entre el bosque y la industria (aserrío y mueblería). Esto representa un 30% de ilegalidad para el periodo 2008-2009 en Nicaragua. El producto principal de este estudio es la propuesta metodológica y los ajustes recomendados para hacer estimados confiables de tala y comercio ilegal de madera. Por lo tanto, el estimado de línea base (1,44) debe ser abordado con cautela debido a las limitaciones de los estudios de oferta y demanda. Entre las limitaciones que deben ser subsanadas están el establecimiento de controles cruzados entre Inafor e industria, los ajustes al Sircof, la mejoría en la captura de información de las guías de transporte y reporte de la industria, la digitación de la información y manejo del Sircof.
dc.description.sponsorshipCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Ricaes_ES
dc.format.extent35 páginas
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.relation.ispartofSerie Técnica. Boletín Técnicoes_ES
dc.relation.ispartofEconomía, Política y Gobernanza del Ordenamiento de Recursos Naturales
dc.relation.ispartofseriesSerie Técnica. Boletín Técnico, no. 92
dc.relation.ispartofseriesEconomía, Política y Gobernanza del Ordenamiento de Recursos Naturales no. 10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMADERA
dc.subjectCORTA
dc.subjectCOMERCIO
dc.subjectPRACTICAS ILEGALES
dc.subjectINDICADORES
dc.subjectMETODOLOGIA
dc.subjectNICARAGUA
dc.titleDiseño de un indicador de tala y comercio ilegal de madera en Nicaragua: propuesta metodológica para el periodo 2008-2009es_ES
dc.typeLibroes_ES


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