Modelo de negocios bilateral entre productores agrícolas y proveedores de insumos y servicios agrícolas en Cartago, Costa Rica
Voir/ Ouvrir
Date
2017Auteur
Godoy Mazariegos, José A.
Type
Tesis de maestría
Metadata
Afficher la notice complèteDescription
Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017
Résumé
El presente estudio consistió en la generación de un modelo de negocios, el cual funciona a través de una plataforma bilateral entre productores y proveedores de insumos agrícolas. Con una filosofía empresarial que tiene la misión de resolver los problemas del sector agrícola, la visión apuntando hacia la mejora constante del sector, buscando crear espacios de emprendimiento y nuevos nichos de mercado para jóvenes productores, los valores son el fanatismo y pasión por resolver problemas del sector y crear mejores condiciones de forma sostenible a través del pensamiento de diseño.
Este estudio tuvo lugar en la Provincia de Cartago, Costa Rica. Esta provincia a pesar de ocupar la superficie más baja a nivel nacional, presenta una gran concentración de la producción hortícola del país y también se encuentra en una de las áreas con mayor participación de agroservicios.
En el sector de los productores agrícolas y sus proveedores de insumos y servicios agrícolas (agroservicios), el actual modelo de negocios está integrado por cuatro principales estrategias; ventas a crédito, asesoría al productor, descuentos por ventas al contado y descuentos por volumen.
En el actual modelo de negocios, los agroservicios no están considerando las necesidades de los clientes y su forma de pensar, lo cual está agravando la situación. Las cosechas, aunque son abundantes tienen malos precios en el mercado final, los productores quedan sin liquides financiera para reinvertir y pagar sus créditos de insumos, lo cual crea problemas financieros a los agroservicios, se endeudan con sus proveedores, e incluso algunos agroservicios han quebrado.
En este contexto, este estudio identificó las principales características, problemas y necesidades de los segmentos de mercado (productores y proveedores de insumos agrícolas), define una filosofía del modelo de negocio que beneficie a los dos segmentos, crea una propuesta de valor para satisfacer las necesidades de cada segmento y finalmente crea un prototipo del modelo de negocio, que comunica la forma y los elementos necesario para la entregar de la propuesta de valor, de una forma sostenible.
Este estudio se realizó por medio de una metodología de investigación de pensamiento de diseño (Design), o diseño centrado en las personas (Design Kit). esta metodología está dirigida a la innovación de los negocios y tiene por objeto causar el bienestar humano, mirando lo que le afecta negativamente o impide el bienestar de las personas.
Keywords
Éditeur
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
Collections
- Tesis [1371]