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dc.contributor.authorOrtiz Saini, Valentina S.
dc.date.accessioned2017-02-27T22:10:39Z
dc.date.available2017-02-27T22:10:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8529
dc.descriptionTesis (M.SC.) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo busca llevar a cabo un levantamiento de los aprendizajes provenientes de la intervención social en pobreza sobre mejoramiento del hábitat residencial en la localidad de Puerto Melinka (sur austral de Chile), correspondiente al programa Servicio País (SP) de la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), mediante la utilización de metodologías cualitativas para la construcción colectiva y rescate desde la experiencia. La FSP ha sido reconocida históricamente como un referente técnico en materia de pobreza y políticas sociales desde la sociedad civil, a través de la promoción e instalación de enfoques y alternativas de intervención social innovadoras y distintivas, las que se fundamentan en la observación, acción, análisis y conversación pública con otros actores de la sociedad, para contribuir al desarrollo de nuevas políticas para superar la pobreza, ello mediante, entre otros, el programa Servicio País. Pese a las dos décadas de existencia del Programa Servicio País, existe poca reflexión documentada sobre sus experiencias destacadas de intervención social, desde un marco conceptual estructurado en sus principios y enfoque, que se base en información recuperada a través de técnicas cualitativas. Los logros, lecciones y aprendizajes alcanzados en el marco de intervenciones sociales, se encuentran resguardados en una rica tradición oral, en los recuerdos de los protagonistas y en documentación técnica a modo muy general y que no es reflexionada por la institución. Sin embargo, estos no se encuentran articulados desde una misma sistematización construida colectivamente y desde la voz de los propios protagonistas. Por la naturaleza de estos modos de cumulo de la información, es común que la institución pierda memoria sobre dichos conocimientos o simplemente no la construya, desaprovechando su potencial como “evidencia empírica” de los postulados filosóficos (teórico-metodológicos) de la FSP y la apuesta innovadora que representa Servicio País en ese sentido (FSP, 2015). Por lo tanto, la intención del levantamiento de aprendizajes es rescatar los logros, lecciones y aprendizajes de lo que fue el proceso de intervención social llevada a cabo en la comuna de Guaitecas, que permita visibilizar como se lleva a la práctica el postulado del programa Servicio país y así proporcionar recomendaciones hacia el futuro, que permitan proyectar acciones desde los propios actores locales. El área de estudio, Puerto Melinka, corresponde a la capital de la comuna de Guaitecas, localizada entre los 43º 56` de latitud Sur y los 74º 50`de longitud Oeste. Se encuentra situada en la Isla Ascensión, al norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas. Corresponde a un territorio aislado en Patagonia Chilena, con una población aproximada de 1400 habitantes (INE, 2012). La intervención social sistematizada fue en relación con el mejoramiento del hábitat residencial, llevada a cabo entre enero de 2014 y febrero de 2016. La intervención buscó un fortalecimiento de capacidades locales y mejora en la calidad deEl presente trabajo busca llevar a cabo un levantamiento de los aprendizajes provenientes de la intervención social en pobreza sobre mejoramiento del hábitat residencial en la localidad de Puerto Melinka (sur austral de Chile), correspondiente al programa Servicio País (SP) de la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), mediante la utilización de metodologías cualitativas para la construcción colectiva y rescate desde la experiencia. La FSP ha sido reconocida históricamente como un referente técnico en materia de pobreza y políticas sociales desde la sociedad civil, a través de la promoción e instalación de enfoques y alternativas de intervención social innovadoras y distintivas, las que se fundamentan en la observación, acción, análisis y conversación pública con otros actores de la sociedad, para contribuir al desarrollo de nuevas políticas para superar la pobreza, ello mediante, entre otros, el programa Servicio País. Pese a las dos décadas de existencia del Programa Servicio País, existe poca reflexión documentada sobre sus experiencias destacadas de intervención social, desde un marco conceptual estructurado en sus principios y enfoque, que se base en información recuperada a través de técnicas cualitativas. Los logros, lecciones y aprendizajes alcanzados en el marco de intervenciones sociales, se encuentran resguardados en una rica tradición oral, en los recuerdos de los protagonistas y en documentación técnica a modo muy general y que no es reflexionada por la institución. Sin embargo, estos no se encuentran articulados desde una misma sistematización construida colectivamente y desde la voz de los propios protagonistas. Por la naturaleza de estos modos de cumulo de la información, es común que la institución pierda memoria sobre dichos conocimientos o simplemente no la construya, desaprovechando su potencial como “evidencia empírica” de los postulados filosóficos (teórico-metodológicos) de la FSP y la apuesta innovadora que representa Servicio País en ese sentido (FSP, 2015). Por lo tanto, la intención del levantamiento de aprendizajes es rescatar los logros, lecciones y aprendizajes de lo que fue el proceso de intervención social llevada a cabo en la comuna de Guaitecas, que permita visibilizar como se lleva a la práctica el postulado del programa Servicio país y así proporcionar recomendaciones hacia el futuro, que permitan proyectar acciones desde los propios actores locales. El área de estudio, Puerto Melinka, corresponde a la capital de la comuna de Guaitecas, localizada entre los 43º 56` de latitud Sur y los 74º 50`de longitud Oeste. Se encuentra situada en la Isla Ascensión, al norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas. Corresponde a un territorio aislado en Patagonia Chilena, con una población aproximada de 1400 habitantes (INE, 2012). La intervención social sistematizada fue en relación con el mejoramiento del hábitat residencial, llevada a cabo entre enero de 2014 y febrero de 2016. La intervención buscó un fortalecimiento de capacidades locales y mejora en la calidad de vida del entorno y ambiente de la comunidad, tanto a nivel de viviendas como de espacios comunitarios de arraigo local. Con base en lo anterior, este levantamiento de aprendizajes es una interpretación crítica y colectiva sobre la problemática de la intervención desde diferentes sub sistemas. Reconstruye el proceso, con las respectivas etapas, hitos, alianzas y actividades. Analiza los resultados y aportes experimentados en la intervención, visibilizando recursos y capacidades. Discute sobre los roles y relevancia de las personas involucradas. Reflexiona sobre los vínculos generados, los hallazgos coherentes con los enfoque de programa SP y finalmente, es la construcción crítica sobre las recomendaciones hacia procesos similares que se quieran replicar en el futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGESTION DEL CONOCIMIENTO
dc.subjectMEJORAMIENTO DEL HABITAT
dc.subjectAYUDA AL DESARROLLO
dc.subjectESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
dc.subjectCAMBIO SOCIAL
dc.subjectPOBREZA
dc.subjectNECESIDADES BASICAS
dc.subjectPARTICIPACION SOCIAL
dc.subjectPROGRAMAS DE AYUDA
dc.subjectCHILE
dc.titleHacia un mejoramiento del hábitat residencial en Puerto Melinka, Región de Aysén. Chilees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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