Show simple item record

dc.contributor.authorTaleno, Sayra
dc.contributor.authorVillanueva, Cristóbal
dc.contributor.otherPrograma Agroambiental Mesoamericano (MAP)
dc.coverage.spatialTurrialba, Costa Rica
dc.date.accessioned2016-11-18T17:08:29Z
dc.date.available2016-11-18T17:08:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-9977-57-665-7es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8492
dc.description.abstractLas ECA son un método de educación de adultos que se caracteriza por enfocarse en fortalecer los conocimientos a través del descubrimiento personal, la comunicación de saberes tradicionales y el desarrollo de habilidades prácticas por medio del principio “aprender haciendo” (Aguilar et ál 2014). Asimismo, las ECA son una alternativa de extensión agrícola participativa que fortalece el capital humano local, promueve el empoderamiento en las familias y la satisfacción de sus necesidades y su bienestar (Gutiérrez-Montes y Siles 2011). El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) desarrolla estas ECA con 4600 familias, donde incluyen 38 tecnologías agroecológicas y agroforestales y temas de equidad e inclusión, seguridad alimentaria y nutrición, cambio climático, cadenas de valor, gestión del conocimiento y producción agrícola sostenible dentro de los sistemas de finca y patio. El manual inicia con la definición de patio y finca, brinda conceptos claros sobre qué características tienen cada uno de estos espacios, qué actividades y procesos se pueden realizar en estos y cuáles son sus beneficios. Luego continúa con la descripción de cómo se realiza el diseño de plan de patio y plan de finca con familias, incluyendo la definición clara de los objetivos de la planificación, los productos esperados, los requisitos previos y las acciones a realizar durante la ejecución del ejercicio. El manual sirve de orientación para el diseño o rediseño continuo del patio y la finca por medio de un ejercicio participativo, el cual se puede adecuar a las diversas necesidades de las familias, a las condiciones socioeconómicas y a los recursos presentes en cada comunidad. La adaptabilidad de dicho ejercicio brinda una alta posibilidad de réplica en diferentes contextos. Este manual está dirigido al personal facilitador y técnico, tanto de Escuelas de Campo, como de entidades del sector agropecuario, servicio de extensión, organizaciones no gubernamentales, instancias de gobierno, entre otras.
dc.description.sponsorshipCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica
dc.format.extent47 páginas
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.relation.ispartofSerie Técnica. Manual Técnicoes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Técnica. Manual Técnico, no. 135
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/open/Access
dc.subjectEXPLOTACIONES AGRARIAS
dc.subjectPLANIFICACION AGRICOLA
dc.subjectMANEJO DE FINCAS
dc.subjectAGRICULTURA FAMILIAR
dc.subjectPOBLACION RURAL
dc.subjectCAPACITACION AGRICOLA
dc.subjectMANUALES
dc.subjectEXTENSION AGRICOLA
dc.subjectGESTION DEL CONOCIMIENTO
dc.subjectINTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO
dc.titleLa finca y el patio soñados: Guía de diseño y planificaciónes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram