Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
ISSN
1659-3480Fecha de publicación
2012Autor
Rivas Platero, Gonzalo G.
Gutiérrez Montes, Isabel A.
Ramírez, Felicia
Padilla Castillo, Danilo
Suchini, José G.
Hernández Hernández, Liseth
Rodríguez Azucena, Laura
Juárez, Modesto
López Payés, Julio
Tipo
Artículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento
de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de
las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Este documento está dirigido a instancias tomadoras
de decisiones, las cuales deben promover el análisis, el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas
relacionadas con el fortalecimiento comunitario y territorial, tomando en consideración aspectos de innovación
tecnológica, seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático, en un proceso que incorpore el enfoque
multicultural y de género en sus planes y programas de trabajo hacia la equidad. Se basa en insumos derivados de
experiencias documentadas y estudios de caso, llevados a cabo con familias productoras en la región de Trifinioa
, así
como insumos del “Taller de Análisis de las Experiencias de Escuelas de Campo” en dicha región. Como parte de este
proceso, se plantean recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas en el
ámbito rural.
Palabras clave
Editor
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Es parte de
Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). Fase I
Síntesis para Decisores - Policy Brief (PB) (CATIE)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871Colecciones
- Policy Brief [24]