Escuelas de campo, un puente entre educación superior y extensión con agricultores
Título alternativo
Farmer field school, bridge between higher education and outreach with farmers
Resumen
La intención de este artículo es compartir las experiencias exitosas de la Escuela de Zootecnia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), apoyados por el Proyecto MESOTERRA del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), las mismas son producto del esfuerzo de un equipo conformado por instituciones, docentes y estudiantes comprometidos con el desarrollo de las comunidades del área rural de Guatemala. En esta publicación se resume la experiencia de cinco años, de un equipo de docentes que ha capacitado a más de 400 estudiantes de último año de las carreras de Zootecnia, Veterinaria, Agronomía y Trabajo Social de la USAC, próximos a realizar su Ejercicio Profesional Supervisado. Así mismo se desea compartir el esfuerzo de los estudiantes que han utilizado la metodología de Escuela de Campo (ECA) para apoyarse en la extensión y desarrollo rural con comunidades del Sur y Nororiente de Guatemala, lo que ha permitido comunicar y construir el conocimiento con más de 500 productores. Finalmente, se presenta el trabajo de capacitación en la Metodología de ECA por parte del equipo de “Capacitadores de Facilitadores” de la Escuela de Zootecnia, llevado a cabo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto en Guatemala, como en países vecinos; lo que ha permitido instruir a más 500 técnicos y promotores rurales en esta forma sistematizada de resolución de problemas y construcción del conocimiento.
Palabras clave
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7732Colecciones
- Publicaciones y documentos [3276]