Show simple item record

dc.contributor.authorLaforest, Stephany
dc.date.accessioned2015-09-08T20:06:15Z
dc.date.available2015-09-08T20:06:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7211
dc.descriptionTesis (Máster en Práctica del Desarrollo) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015
dc.description.abstractLa mayoría de los trabajos de desarrollo y de conservación de la biodiversidad están siendo implementados a través de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de base local y de cooperación internacional. Todas generan un impacto y aprendizaje para los territorios, las comunidades y los actores involucrados y también son de utilidad para actores futuros. Sin embargo, la sistematización de las experiencias y procesos logrados no es un reflejo elemental (por varias razones) aunque ésta permite analizar los logros y las limitaciones, generar lecciones aprendidas, así como identificar factores de éxito. En Haití, muchas experiencias e innovaciones se realizan de forma continua, sin embargo, son poco conocidas o totalmente desconocidas por falta de sistematización, de promoción de los esfuerzos locales, de interés, de recursos humanos y financieros, o por la falta de intercambio de experiencias, entre otras. Kenscoff; una comunidad ubicada a 24 km al sureste de Puerto Príncipe, con una altitud entre 600 a 2000 msnm y una población de 54 809 habitantes; es estratégico para la seguridad alimentaria e hídrica de Puerto Príncipe principalmente. Compartir las experiencias, sobre todo las de educación ambiental desarrolladas en este territorio, permite señalar y proponer opciones para remediar y mitigar las principales amenazas ambientales, sobre todo la contaminación de aguas por agroquímicos, la erosión de suelos y la escasez de agua, entre otros. La implementación de temas en educación ambiental requiere de mucha sensibilización acompañada de un conjunto de elementos socioeconómicos asegurando así la sostenibilidad de ella. Se necesita igualmente de un compromiso a largo plazo para realmente acompañar los procesos y lograr una mejora en la salud ambiental, la de los humanos y de todos los otros seres que dependen del ambiente para su existencia. Este documento presenta una presentación de una organización no gubernamental: Grupo de Acción Francófono para el Ambiente (GAFE), su experiencia en educación ambiental en Kenscoff y provee algunos temas prioritarios para la zona. La información primaria y secundaria fue obtenida de documentos del GAFE y de la interacción con profesores, habitantes, responsables de organizaciones durante las entrevistas y grupos focales entre los meses de agosto y octubre del 2014. Las personas entrevistadas incluían jóvenes y adultos de ambos sexos, productores agrícolas, expertos locales, profesores, así como representantes de los Ministerios del Ambiente y de Educación Nacional entre otras personas con el fin de tener una perspectiva de equidad e inclusión. Para mejorar la situación ambiental en Kenscoff a través de la educación se necesita abordarla de manera integral. Una lista no exhaustiva de temas se ha identificado como prioritaria para aportar elementos de solución: gestión de cuencas, técnicas agrícolas respetuosas del ambiente, impactos del uso de los agroquímicos sobre la salud humana y de los ecosistemas, rentabilidad económica de los sistemas que integran los cultivos perennes, uso sostenible de los recursos naturales, importancia de la biodiversidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.subjectDESARROLLO RURAL
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectGESTION AMBIENTAL
dc.subjectPROTECCION AMBIENTAL
dc.subjectCONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
dc.subjectCAPACITACION
dc.subjectSISTEMATIZACION
dc.subjectORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
dc.subjectEQUIDAD
dc.subjectMEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES
dc.subjectSOSTENIBILIDAD
dc.subjectCAPITALES DE LA COMUNIDAD
dc.subjectHAITI
dc.titleEducación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfechaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dcterms.rightsacceso abierto
dc.identifier.publisherCATIEes_ES
dc.identifier.publicationCATIEes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram