Pautas para una gestión integrada del agua con enfoque de género en la microcuenca del río La Suiza en Chiapas, México
Ver/
Fecha de publicación
2014Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014
Resumen
Una aproximación desde la Investigación Acción Participativa (IAP), incluyendo el devenir constante entre la acción y reflexión y el manejo adaptativo del proceso investigativo, nos permitió comprender y analizar las formas de manejo y gestión del agua desde el enfoque de género en seis comunidades de la microcuenca del río La Suiza en el municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas, México. La investigación retomó elementos claves de la IAP tales como la aplicación de herramientas participativas sencillas y variadas (entrevistas, talleres, recorridos en campo, intercambio de experiencias), las cuales facilitaron la vinculación de la realidad con el conocimiento científico para la construcción colectiva de conocimientos, y permitieron abonar el proceso de transformación y mejora de la realidad. Cabe destacar que, aunque se contaba con un norte y ruta lógica, los procesos de reflexión y acción propiciaron adaptaciones metodológicas y conceptuales durante el proceso investigativo. El primer momento de la investigación se centró en la realización del diagnóstico participativo con enfoque de género de la gestión del agua y la sistematización de la experiencia de monitoreo comunitario de la calidad del agua. A través de herramientas participativas como el mapa parlante se logró visibilizar y mapear las fuentes, el manejo y la gestión del agua identificando potencialidades y elementos a mejorar. Así mismo se identificaron los roles de género asociados al manejo y gestión del agua, y en casos particulares se detonaron procesos de reflexión y transformación de los mismos. Así mismo, rescatamos que el monitoreo comunitario de la calidad del agua es una práctica que ha fortalecido el capital social y humano en las comunidades, también ha aportado en la construcción y/o fortalecimiento de la visión sistémica del territorio, necesaria para alcanzar una gestión integrada del agua. La sistematización de la experiencia de monitoreo comunitario de la calidad del agua se plasmó en un material de comunicación construido colectivamente. Se tuvo un segundo momento de reflexión dentro del cual se identificaron ciertas pautas para aterrizar desde este caso concreto el concepto de gestión integrada del agua con enfoque de género: (1) la gestión del agua a nivel de cuenca requiere de la apropiación generalizada de la visión sistémica, (2) se reconoce que es importante contar con organizaciones de gestión comunitaria del agua fortalecidas y con bases sólidas, (3) una buena gestión del agua requiere de personas conscientes y críticas de su realidad, informadas y capacitadas, (4) incrementar la participación de las mujeres en el control y gestión del agua es necesario pues son ellas las principales usuarias y poseen un vínculo estrecho y cotidiano con el agua, (5) finalmente es importante reafirmar que la gestión del agua es un proceso permanente de cocreación de conocimiento y de ajuste continuo. De este modo, el enfoque dialéctico y adaptativo adoptado en esta investigación permitió obtener información y comprensión (resultados intangibles) para responder a las preguntas de investigación y aportar elementos para el aterrizaje de los conceptos de GIRH y GICH a una realidad concreta, y al mismo tiempo, obtener resultados tangibles que abonan el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la población organizada. An approach from Participatory Action Research, including the constant evolution between action and reflection and adaptive management of the research process, has let us understand and analyze the water management process in six communities in La Suiza watershed, located in Montecristo de Guerrero, Chiapas, México.
The research incorporated key elements of PAR such as the application of simple and varied participatory tools (interviews, workshops, field trips, exchange of experiences), which facilitated the linkage of reality with scientific knowledge for collective construction of knowledge and transformation and upgrading of the reality. Although there is a logical path and clear north, the processes of reflection and action led to methodological and conceptual adaptations during the investigative process.
The first moment of the research focused on the implementation of a participatory and gender approach water management diagnostic and a systematization of the water quality community monitoring experience. Through participatory tools like the “talking map” we created sources and water management map where strengths and weaknesses were identified. Likewise gender roles associated with water management were identified, and in particular cases, processes of reflection and transformation thereof detonated.
We highlight, among other things, that community monitoring of water quality is a practice that has strengthened the social and human capital in these communities, likewise, has contributed in building a systemic vision of the territory, necessary to achieve integrated water management. A systematization of the experience of water quality community monitoring was reflected in a material communication built collectively.
During a second moment of reflection certain guidelines were identified to alight the integrated water management concept in this particular case: (1) water management at the basin level requires the widespread appropriation of systemic vision, (2) recognizes that it is important to have strengthened water management organizations with solid bases, (3) good water management requires people aware and critical of their reality, informed and trained, (4) increase the participation of women in water control and management is necessary since they are the main users and possess a close and daily connection to water (5) finally, it is important to reaffirm that water management is an ongoing process of co-creation of knowledge and continuous adjustment.
Thus, dialectical and adaptive approach taken in this research allowed obtaining information and understanding (intangible results) to answer the research questions and, at the same time, derive tangible results that strengthened the management capacity of organized population.
Palabras clave
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7166Colecciones
- Tesis [1216]