Show simple item record

dc.contributor.authorCisneros, J.
dc.contributor.authorAlpízar Rodríguez, Francisco
dc.contributor.authorMadrigal Ballestero, Róger
dc.date.accessioned2015-03-19T22:15:20Z
dc.date.available2015-03-19T22:15:20Z
dc.date.issued2007-08
dc.identifier.issne-ISSN: 1659-1216es_EN
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6908
dc.identifier.uri471974es_ES
dc.description.abstractEste artículo demuestra la utilidad de la valoración contingente para determinar los beneficios económicos totales de un programa de protección a las fuentes de agua que abastecen el casco urbano del municipio de Copán Ruinas, Honduras. La metodología y resultados se utilizan como insumo para el diseño de un esquema de pagos por servicios ambientales (PSA), con énfasis en el recurso hídrico. La disponibilidad máxima de pago, por encima del cobro actual del servicio de agua potable, sirve para: i) estimar los beneficios sociales máximos que generaría un programa de protección a las fuentes ii) recomendar el cobro máximo promedio que se debería implementar bajo un esquema de PSA iii) estimar los ingresos potenciales que se podrían recolectar para crear un fondo de PSA financiado por los actores locales. El artículo evidencia la importancia de los factores institucionales como condicionantes de la disponibilidad de pago y señala la importancia de discriminar entre distintos tipos de usuarios mediante una adecuada estructura tarifaria.es_ES
dc.description.abstractThis paper discusses the results of a contingent valuation to determine the economic benefits de derived from a program for protecting sources of water in Copán Ruinas, Honduras. Both methodology and final results were used as inputs for a payment for environmental services scheme (PES) focused on hydrological resources. The willingness to pay (an amount the service users are willing to pay for conserving the service) helps to: i) Estimate the maximum social benefits derived from such a program. ii) Decide on the highest fare to charge to users within a PES scheme. iii) Evaluate potential incomes for creating a fund to finance the PES. It is clear that there are organizational issues conditioning willingness to pay also it is necessary to differentiate among users by means of an adequate fare scheme.
dc.format.mimetypepdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)
dc.relation.ispartofRecursos Naturales y Ambiente Número 51-52 (Agosto-Diciembre 2007), páginas 143-152
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectORDENACION DE AGUAS
dc.subjectCONSERVACION DE AGUAS
dc.subjectESTIMACION
dc.subjectANALISIS ECONOMICO
dc.subjectPRECIO DIFERENCIAL
dc.subjectFIJACION DE PRECIOS
dc.subjectRENTA
dc.subjectRECURSOS HIDRICOSes_ES
dc.titleValoración económica de los beneficios de protección del recurso hídrico bajo un esquema de pago por servicios ecosistémicos en Copán Ruinas, Hondurases_ES
dc.title.alternativeEconomic valuation of benefits derived from bydrological resources protection by a payment for environmental services scheme in Copán Ruinas,Hondurases_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.journal.issueNumber51-52
dc.journal.pages143-152


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
facebook twitter wiki linkedin youtube instegram