Show simple item record

dc.contributor.authorOsakwe Amador, Rebecca E.
dc.date.accessioned2014-10-20T05:43:19Z
dc.date.available2014-10-20T05:43:19Z
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier375055es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5598
dc.descriptionTesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2010es_ES
dc.description.abstractEsta tesis caracteriza la economía política de la regulación del sector transporte costarricense mediante el análisis de un conjunto de cinco políticas: una revisión técnica vehicular, impuestos de importación de vehículos, un permiso de circulación, impuestos a los combustibles, y un programa de restricción vehicular. Métodos cualitativos y cuantitativos se complementan en una innovadora combinación de un análisis de actores y un análisis econométrico. Los resultados del análisis sugieren que la restricción vehicular de San José sí logró reducir las ventas nacionales de gasolina entre julio de 2008 y abril de 2009, sin embargo es probable que los conductores de menores ingresos hayan sido desproporcionalmente afectados por esta política. Entre mis principales recomendaciones de política están aumentar el acceso que tienen los diseñadores de políticas a datos e investigaciones relevantes, y mejorar la fluidez de comunicación entre diferentes sectores de la sociedad. This thesis characterizes the political economy of private transport regulation in Costa Rica through an analysis of a set of five policies: a technical vehicular inspection, car import taxes, a circulation permit, fuel taxes, and a driving restriction. Qualitative and quantitative methods complement each other in an innovative combination of stakeholder and econometric analysis. Results of this analysis suggest that although San José’s driving restriction was successful in reducing gasoline sales between July 2008 and April 2009, low-income drivers were likely disproportionately affected by the policy. My main policy recommendations include increasing policymakers’ access to relevant data and research, and improving the fluidity of communication among different sectors of society.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLES
dc.subjectCONTAMINACION DEL AIRE
dc.subjectTRANSPORT
dc.subjectROAD TRANSPORT
dc.subjectECONOMIC POLICIES
dc.subjectVEHICLES
dc.subjectIMPORTS
dc.subjectTAXES
dc.subjectECONOMETRICS
dc.subjectFUELS
dc.subjectAIR POLLUTIONTRANSPORTE
dc.subjectTRANSPORTE POR CARRETERA
dc.subjectPOLITICA ECONOMICA
dc.subjectVEHICULOS
dc.subjectIMPORTACIONES
dc.subjectIMPUESTOS
dc.subjectECONOMETRIA
dc.subjectCOSTA RICA
dc.titleThe political economy of private transport regulation in Costa Ricaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dcterms.rightsacceso abiertoes_ES
dc.identifier.publicationTurrialba (Costa Rica)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram