dc.contributor.author | Zambrano Quijano, María J. | |
dc.date.accessioned | 2014-10-20T04:05:29Z | |
dc.date.available | 2014-10-20T04:05:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier | 476999 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/4445 | |
dc.description | Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2012 | es_ES |
dc.description.abstract | El aumento en el consumo y demanda de la teca a nivel mundial, principalmente en la
India, están generando un interés creciente en la identificación de prácticas de manejo y de
mejoramiento genético para incrementar los rendimientos de dicha especie. No obstante lo
anterior en el ámbito comercial, los mecanismos de negociación de la madera de teca han
sido un tema menos estudiado en particular cuando estos procesos comerciales involucran
pequeños productores.
Esta investigación tiene como objetivo analizar el funcionamiento del canal de
comercialización de teca proveniente de Hojancha y Nandayure. Para ello, primero se realizó
una caracterización de la red de comercialización y sus actores, el rol que cumplen los actores
que la componen y las variables que inciden en el posicionamiento de dichos actores en esta
red de comercialización. Segundo, se analizaron los márgenes de comercialización de acuerdo
a los canales identificados, y los ingresos netos de los productores que realizaron corta final.
Los resultados permitieron identificar las oportunidades y los desafíos que tienen los
productores dedicados a esta actividad económica.
Finalmente, se concluye que la falta de acceso a la información de los productores
sobre el mercado de la teca es una de múltiples barreras que enfrentan y la principal
desventaja frente a intermediarios y exportadores. La red de comercialización es altamente
desarticulada y unos pocos actores son los que tienen el poder de negociación; existe alta
intermediación y son pocas las oportunidades que tienen los productores para acceder a
directamente al mercado; los productores desconocen los mecanismos de medición y es clara
la necesidad que tienen de vender en forma anticipada su producción a una edad temprana.
Todo ello afecta los ingresos netos de los productores, a pesar de que es el cultivo de la teca
es, aun en estas condiciones, una actividad rentable. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CATIE, Turrialba (Costa Rica) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proyecto Finnfor I y Finnfor II - CATIE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | TECTONA GRANDIS | es_ES |
dc.subject | ARBOLES FORESTALES | es_ES |
dc.subject | PRODUCTOS FORESTALES | es_ES |
dc.subject | MADERA | es_ES |
dc.subject | INCENTIVOS | es_ES |
dc.subject | COMERCIO INTERIOR | es_ES |
dc.subject | PLANTACION FORESTAL | es_ES |
dc.subject | TECA | es_ES |
dc.subject | INCENDIOS FORESTALES | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_ES |
dc.title | Análisis de la red y sus márgenes de comercialización de la teca (Tectona grandis) proveniente de Hojancha y Nandayure, Costa Rica | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.identifier.publication | Turrialba (Costa Rica) | es_ES |