Search
Now showing items 1-10 of 38
Taller de ordenamiento territorial comunitario: cuaderno de capacitación
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2008)
El documento se crea con el propósito de apoyar un proceso de formación tendiente a la capacitación de promotores agrícolas, se presente material como parte de un Taller de Ordenamiento Territorial Comunitario, el cual ...
Marco metodológico para la implementación de sistemas locales de extensión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)
Este documento está dividido en tres secciones, las cuales comprenden aspectos relacionados con el desarrollo del marco metodológico, el caso de San Juan Comalapa, Chimaltenango, como la primera experiencia de construcción ...
Procesos de innovación rural en América Central: reflexiones y aprendizajes
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2005)
La finalidad de este libro es analizar las experiencias de los proyectos de investigación y desarrollo. Se busca profundizar en los factores y procesos que condicionan el cambio tecnológico en el campo, y que facilitan o ...
Aprendamos sobre género. La equidad en los Centros de Aprendizaje para el desarrollo rural: Cápsulas para la reflexión, aprendizaje e inclusión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2014)
El proyecto Gestión del conocimiento para el desarrollo rural sostenible busca contribuir a la reducción de la pobreza e inseguridad alimentaria en territorios rurales en Guatemala; por lo cual con el uso de este material ...
Desarrollo rural participativo y equitativo. Cuaderno de Capacitación: Módulo 1.
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
Se espera que con este documento las personas cuenten con conocimientos y técnicas básicas que les permita acompañar y facilitar procesos de planeación participativos y con enfoque de género con los miembros de su micro ...
Organización empresarial para la comercialización. Cuaderno de Capacitación: Módulo 3 Escuela de campo para promotores y promotoras de la Selva Chiapas, México
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
El objetivo que se espera al alcanzar al finalizar el módulo es que los promotores(as) comunitarios estarán en capacidad de facilitar procesos de organización empresarial, mercadeo, administración, reconocimiento y gestión ...
Manejo forestal. Cuaderno de capacitación: Módulo 4. Escuela de campo para promotores y promotoras de la Selva Chiapas, México : cuaderno de capacitación
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2007)
Se espera que el cuarto módulo de la escuela de campo, las y los promotores participantes contarán con conocimientos generales sobre el significado del manejo forestal y sus procedimientos, tanto en bosques naturales como ...
Experiencia de investigación agrícola para el desarrollo. Las escuelas de campo (ECAS): una apuesta innovadora hacia la investigación-acción participativa del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Trifinio
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)
El propósito del presente estudio de caso es documentar un proceso de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IAD): las ECAS de MAP en Trifinio, el cual analiza la experiencia del Proyecto Innovaciones en Cadenas de ...
Plataformas de concertación: una apuesta por la gobernabilidad local en cuencas hidrográficas
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2009)
A partir de un modelo de cogestión adaptativa basado en procesos participativos de acción-investigación, el programa CATIE Fococuencas II, ha generado experiencias con organismos de cuenca en cuatro subcuencas modelo. Tales ...
Cambio climático y bosques: promoviendo la participación del Pueblo Chorotega
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2014)