Lineamientos para el establecimiento de un instituto regional para gestión y manejo en forestería y agroforestería comunitaria en Centroamérica
Fecha de publicación
1995Autor
Chaimsohn, F. P.
Autor Corporativo
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo alternativo
Lineaments for the establishment of a regional institute for community forestry and agroforestry management and organization in Central America
Descripción
Tesis (Mag.Sc.) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 1995
Resumen
El presente trabajo se realizó en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en la finca "La Lola", propiedad de este Centro, y en comunidades campesinas de Costa Rica, que practican actividades de forestería comunitaria, también se obtuvo informaciones de técnicos, decisores, investigadores, productores y otros actores involucrados directa o indirectamente en la problemática forestal en Centroamérica. El problema de la deforestación en Centroamérica es considerado el principal problema ecológico de la región; esto causa serias consecuencias sociales, pobreza rural y pérdida de la biodiversidad, además de la degradación de cuencas, desertificación, y amenazas a la supervivencia cultural de poblaciones indígenas. Por lo tanto, la sostenibilidad y manejo de los recursos naturales es de fundamental importancia para la región. La participación comunitaria en la conservación de los recursos naturales y en la gestión forestal y agroforestales es reconocido como uno de los elementos centrales del desarrollo, sustentado por la conservación. Por lo que, la formación y capacitación de líderes campesinos e indígenas, además de extensionistas, profesionales y decisores, en los enfoques de la forestería y agroforestería comunitaria es necesaria para dar respaldo a estas actividades comunales. En este sentido CATIE ha hecho una propuesta para instalación de un Instituto Regional para Gestión y Manejo en Forestería y Agroforestería Comunitaria, en la finca "La Lola", de su propiedad. El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de definir lineamientos para instalación de dicho Instituto. Según el estudio, la cuestión de mercado y comercialización de productos forestales, estado de pobreza y falta de capital de los campesinos, falta de personal capacitado en los servicios de extensión y fomento y deficiencias en los procesos de extensión y transferencia de información, además de las políticas gubernamentales, la burocracia estatal y la inadecuación o no aplicación de la legislación, son algunos de los principales problemas y limitaciones para el desarrollo de la forestería y agroforestería en Centroamérica. Se llevó a cabo una encuesta, enviada por correo, para personas relacionadas a la forestería (principalmente profesionales y extensionistas, además de productores) en todos los países centroamericanos para saber su opinión sobre capacitación en forestería comunitaria. Según los respondientes (se recibió más de 250 encuestas respondidas), la oferta de capacitación en forestería y agroforestería comunitaria en Centroamérica fue considerada muy o algo insuficiente. Asimismo la opinión de la mayoría de los respondientes de la encuesta considera que la actual capacitación en forestería comunitaria presenta deficiencias y limitaciones, tales como: la capacitación rara vez estimula la participación de la mujer, hace falta tratar de los aspectos de organización y gerencia de proyectos; no responde a problemas prioritarios del medio rural y/o la capacitación es demasiado teórica. Con relación a la temática de capacitación en forestería comunitaria, los aspectos sociales y económicos son los más importantes. Entre los cuales se puede mencionar mercadeo y comercialización, administración y contabilidad, organización y participación comunitaria, legislación forestal, participación de la mujer, metodologías de extensión, comunicación y transferencia de tecnología. Ya en lo que se refiere a los aspectos técnicos sobresalen industrialización de productos forestales, agroforestería y manejo forestal. La capacitación debe ser un proceso participativo, dialógico y práctico, donde las comunidades sean protagonistas no solo del desarrollo de la capacitación, como de la fase de definición y planificación. Asimismo, los procesos de capacitación deben ser desarrollados considerándose las necesidades y condiciones de las comunidades, también se debe respetar y considerar los conocimientos locales. Además, es fundamental el enfoque de género que estimule la participación de la mujer y de los diversos grupos de edad en los procesos de capacitación.
Palabras clave
Representación
Sede Central
Asesor
Karremans, J.
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10543Colecciones
- Tesis [2889]