Sistemas silvopastoriles: efectos de la densidad arbórea en la penetración solar y producción de forraje en rodales de álamo Populus deltoides Marsch)
Alternative title
Sylvopastoral system: effects of tree density on light penetration and forage production in poplar (Populus deltoides Marsch) stands.
Abstract
La finalidad del presente estudio fue evaluar la producción de biomasa forrajera en sistemas silvopastoriles (SSP), bajo diferentes densidades (625, 416, 312, 250 y 0 árboles/ha), de Populus deltoides Marsh cv Cat Fish 2 y una mezcla de especies de gramíneas (Bromus unioloides, Lolium multiflorum, Paspalum dilatatum, y Cynodon dactylon) La producción forrajera fue determinada como una función de la densidad de árboles y la penetración de la luz. La penetración de luz en Watts/m2 disminuyó al aumentar la densidad de árboles. El orden de producción de forraje fue 0>250>312>416>625 árboles/ha. El modelo de regresión fue Y = e (a+bx), donde la densidad arbórea es la variable independiente y la producción de forraje la variable dependiente, con R2 = 0.94. La calidad y cantidad de la radiación solar fue aparentemente el factor limitante principal en el crecimiento del pasto. The purpose of the present study was evaluated the forage production of silvopastoral system (SSP), formed by different densities (625, 416, 312, 250, and 0 trees/ha) of Populus deltoides Marsh cv Cat Firs 2 and a mixture of pasture grasses (Bromus unioloides, Lolium multiflorum, Paspalum dilatatum, and Cynodon dactylon). Forage production was determined as a function of tree density and light penetration. Light penetration in watt/m2 decreased with increased tree density. The order of forage production was 0>250>312>416>625 trees/ha. The regression model was Y=e(a+bx), where the stand density is the independent variable and forage production was the dependent variable (R2=0.94). The quantity and quality of solar radiation apparently was the principal limiting factor on pasture growth.
Keywords
Publisher
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)