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dc.contributor.authorSantos López, C.A.
dc.date.accessioned2020-12-09T22:39:42Z
dc.date.available2020-12-09T22:39:42Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10116
dc.descriptionTesis (Mag. Sc.)--CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2000es_ES
dc.description113 páginas
dc.description7 fig. 29 tab.
dc.descriptionReferencias 111-113
dc.description.abstractLa Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, es una área protegida a la que muchos turistas extranjeros acuden, aunque puntualmente solo llegan a visitar uno de las nueve unidades de conservación definidas dentro de dicha Area Protegida, el cual se conoce como Parque Nacional Tikal. En términos generales, se puede decir que Tikal ha opacado al resto de parques, repercutiendo en un desconocimiento casi total del manejo del resto de unidades de conservación y por consiguiente del apoyo de los diferentes usuarios al manejo y recuperación de esta Reserva. La presente investigación se enfocó en analizar las preferencias de los usuarios sobre alternativas de manejo y conservación de áreas protegidas representativas a la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), mediante la aplicación de los experimentos de selección (Choice Experiments) para explicar los cambios de utilidad que genera el hecho de que un individuo declare su preferencia por al menos un escenario que representa a la combinación de niveles de los atributos de conservación. El experimento de selección, se basó en un diseño factorial que permite explicar en forma resumida pero eficiente, los efectos de las combinaciones entre atributos y niveles de conservación. Las preferencias seleccionadas se llevaron a cabo por medio del análisis logístico multinomial y condicional, con ello se determinó diferencias entre niveles de atributos de conservación y se estimó la alternativa de manejo con mayor preferencia, sin embargo, la mayoría de estos atributos, no presentaron diferencias entre usuarios extranjeros y nacionales. Uno de los resultados más importantes que se obtuvo, es la propuesta de tarifas de ingreso a las diferentes unidades de conservación, para la cual declararon su preferencia los turistas extranjeros en cinco dólares americanos y cinco quetzales (USS 0.65) para visitantes nacionales. Luego de realizar un diagnóstico institucional y jurídico de las entidades relacionadas con el proceso de conservación y sus ingresos, se estableció que la mejor vía para canalizar los ingresos obtenidos por tarifas de entrada a los parques nacionales, debe ser por medio de una subcuenta dentro del Fondo Nacional para la Conservación. En el corto plazo, los ingresos por tarifas no sustituyen ningún rubro para el funcionamiento de las áreas protegidas, por lo que es necesario que el estado de Guatemala mantenga su inversión dentro de las mismas mientras éstas alcanzan su independencia financiera.es_ES
dc.description.abstractThe Maya Biosphere Reserve (RBM), in Peten, Guatemala, is one of Central America's largest and most isolated protected areas. This area does have a substantial tourist potential because of the popularity of Tikal which is one of conservation units in this Reserve. The RBM contains nine conservation units including Tikal, the remain eight units have remained in the shadow of Tikal because this national park offers Mayan monuments and has a marketing plan to sell its services. This research focusses on the analysis of preferences for alternative management scenarios. Choice experiments are used to explain changes in tourists' and residents' utility. Survey respondents were asked to chose some management scenarios with a combination of levels in the conservation attributes. Different atributes and levels are presented in a factorial design to explain in an efficient way all the effects of the management and conservation attributes. A conditional multinomial logit was employed to analyze the stated preferences of both users' population. However, most attributes don't express any differences into populations. The main result was defined in the national parks entry fee. Both users' groups reveled a preference to pay five dollars for foreign tourists and five quetzales (USS0.65) for national users. An institutional diagnosis was made to better understand the way to capture the revenue from entry fees. Actually, an interesting mechanism comes from the National Conservation Fund (FONACON). This fund allows the creation of different subcounts to make attractive the revenues and keep a finance alternative for national parks in the long run. At present (short run), the revenues don't pay for any activity in the national parks. For this reason, the government should invest in the protected areas until these areas reach their finance independence.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.subjectAREAS PROTEGIDAS
dc.subjectCARACTERISTICAS DEL SITIO
dc.subjectCONSERVACION DE LA NATURALEZA
dc.subjectGUATEMALA
dc.subjectOFERTA Y DEMANDA
dc.subjectORDENACION DE RECURSOS
dc.subjectPARQUES NACIONALES
dc.subjectRECURSOS NATURALES
dc.subjectTURISMO
dc.subjectNATIONAL PARKS
dc.subjectNATURAL RESOURCES
dc.subjectNATURE CONSERVATION
dc.subjectRESOURCE MANAGEMENT
dc.subjectSITE FACTORS
dc.subjectSUPPLY BALANCE
dc.subjectTOURISM
dc.titlePreferencias por alternativas de manejo de áreas protegidas, caso de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemalaes_ES
dc.title.alternativePreference analysis about protected areas management characteristics. Maya Biosphere Reserve, Petén, Guatemala, case of studyes_ES
dc.typeTesises_ES


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