Cadena de Valor del Café de Guatemala
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Date
05-2018Author
Unknown authorAutor Corporativo
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Type
Reporte técnico
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Guatemala es un país con una larga historia cafetalera que se remonta a 1773, con la llegada de las primeras plantas y la primera vez que fue tomado en público, al celebrar el levantamiento de la Catedral de la categoría de Metropolitana (ANACAFE s.f). Desde ese momento la actividad tomó mucha importancia económica, ambiental y social, principalmente para los pequeños productores que son los que mayormente desarrollan la actividad (ADEC 2016). Por la importante cobertura de la producción cafetalera (305.000 ha), este cultivo representa una gran oportunidad para promover tecnologías y acciones dirigidas a protección del medio ambiente, así como a mejoras de la calidad y productividad (ADEC 2016). Esto es clave para reducir el riesgo climático, aumentar la resiliencia de las familias productoras y mejorar la posición país como productor de café de calidad. Por ende, tener una visión integral que involucre de manera activa a todos los actores (desde insumos hasta el consumidor), es clave para alcanzar la sostenibilidad del rubro, evitando crisis como la de la roya que afectó un 70% de los cafetales del país (López, 2013). El enfoque de Cadenas de Valor , permite tener una visión amplia de lo que pasa con un rubro productivo o servicio en un área geográfica determinada. Donde se visibiliza el rol de los distintos actores y de los eslabones que conforman. Es por esto, que se hará un análisis de la cadena de valor de café de Guatemala, con el fin de tener clara la estructura actual de la cadena, los principales actores y los cuellos de botella que frenan la competitividad.
Keywords
Delegation
Sede Central
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9543Collections
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