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dc.contributor.authorArgüello Téllez, Queen E.
dc.date.accessioned2018-09-25T19:41:18Z
dc.date.available2018-09-25T19:41:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8940
dc.descriptionTesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011es_ES
dc.description.abstractEsta tesis, presenta una caracterización desde el enfoque de medios de vida que permita analizar las estrategias y necesidades de los productores de plátano en relación a aspectos de producción, procesamiento agroindustrial y mercado, desarrolladas por ellos. La primera parte de la investigación es la caracterización, utilizando el enfoque de medios de vida (DFID, 1999) y el marco de los capitales (Flora et ál. 2004). La segunda parte, presenta un análisis de las estrategias de vida de los productores adultos en relación a la generación de hijos, las necesidades de innovación y las perspectivas del rubro plátano. Los hogares plataneros muestran estrategias de vida, enfocadas en actividades agrícolas, provenientes de ingresos de los cultivos: plátano, frutales, granos básicos, hortalizas, arroz y palma de aceite; las estrategias en actividades pecuarias desarrollaron son: crianza de gallinas y cerdos, ganado de leche y pollo de engorde; las otras estrategias provienen de actividades no-agrícolas, tales como: jornal agrícola y no agrícola, trabajo asalariado, alquiler de tierras, entre otras. Las actividades desarrolladas por los jóvenes se conforman del estudio y el apoyo a actividades agrícolas tales como: acarreo, riego, cosecha, deshije, alimentación de gallinas y corte de frutas. El aspecto de producción es el más fortalecido en el grupo de productores, contemplando la diversificación de la finca a baja escala, los rubros de mayor interés son: plátano, fruticultura, hortalizas, granos básicos, ganado menor-mayor y palma de aceite. Los productores están comenzando a incursionar en el aspecto de agroindustria. En la zona se manejan dos destinos para la fruta cosechada: el mercado nacional tipo 1 y 2. Para mejorar las condiciones de los hogares plataneros y los sistemas productivos, se debe capacitar a los productores para que ellos logren redirigir sus esfuerzos y empoderarse sobre el desarrollo empresarial rural y del hogar. Se debe instar a los tomadores de decisión a que promuevan sistemas de capacitación, cursos básicos-técnicos e intercambio, servicios culturales-educativos o programas agrícolas experimentales más acordes con las necesidades actuales para hacer que las zonas rurales resulten más atractivas para los jóvenes.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAGROINDUSTRIA
dc.subjectEXPLOTACION EN PEQUENA ESCALA
dc.subjectINNOVACION
dc.subjectMERCADEO
dc.subjectPLATANO
dc.subjectPROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
dc.subjectPANAMA
dc.titleCaracterización de las estrategias de vida de pequeños productores de plátano y la futura generación con respecto a innovaciones en la producción, procesamiento agroindustrial y mercadeo en Panamáes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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