Metodología para la identificación participativa de zonas con potencial de recarga hídrica en subcuencas hidrográficas. Validación en la subcuenca del río Jucuapa, Nicaragua
Alternative title
Methodology for participative identification
of potential water-recharge areas in water sheds; validation in Jucuapa River watershed,
Nicaragua.
Description
9 páginas, 3 ilustraciones, 6 tabulaciones, 13 referencias.
Abstract
El objetivo del estudio fue elaborar una propuesta metodológica práctica y de aplicación simple por parte de actores locales para identificar zonas con potencial de recarga hídrica. Dicha metodología intenta conjugar el conocimiento técnico y científico con el conocimiento y experiencia local de las comunidades en subcuencas hidrográficas. Para ello se llevaron a cabo talleres participativos con los pobladores de las comunidades ubicadas en la subcuenca del río Jucuapa, Nicaragua, y técnicos y especialistas que trabajan en la zona. En los talleres se usaron herramientas participativas (trabajos grupales, lluvia de ideas, mapeo de recursos naturales y evaluación de los recursos naturales) además, se revisó la literatura existente, se desarrollaron diálogos semi-estructurados y visitas de campo. La metodología participativa resultante para la identificación de zonas de recarga hídrica se basa en el análisis y evaluación práctica de cinco elementos (pendiente y microrrelieve, tipo de suelo, tipo de roca, cobertura vegetal y uso del suelo) que influyen directamente en la posibilidad de que ocurra la recarga hídrica. This study aimed at developing a simple and practical methodology for local stakeholders to identify areas where water recharge is maximized. This methodology combines both local and practical knowledge of dwellers within a watershed and technical and scientific knowledge. During the process, participatory workshops were carried out with local people from communities in the Jucuapa River watershed, as well as technicians and specialists who work in the area. For the workshops, participative tools (team working, brainstorming, mapping and evaluation of natural resources) were employed. The resulting participative methodology is based on the analysis and practical assessment of five elements (gradient and microrelief, type of soil, type of rock, vegetation and land use) directly related with the land capacity for water recharge.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6573Collections
- Publicaciones y documentos [3648]