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dc.contributor.editorSomarriba, Eduardoes_ES
dc.contributor.editorBeer, John
dc.contributor.otherCATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
dc.date.accessioned2014-10-17T16:07:20Z
dc.date.available2014-10-17T16:07:20Z
dc.date.issued1984es_ES
dc.identifier346039es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2606
dc.descriptionfiguras, tablases_ES
dc.description.abstractPara ofrecer una idea clara de la conceptualización y de los procedimientos de un curso como este, se ha dado énfasis a la descripción de los objetivos y procedimientos de cada actividad. La idea central del curso fue promover la caracterización cualitativa y cuantitativa de los sistemas agroforestales tradicionales. Por esta razón la actividad se centró en el estudio de técnicas agroforestales específicas, más que los aspectos teóricos generales. Las técnicas estudiadas fueron de dos tipos: 1) técnicas científicas para la investigación de campo en asociaciones agroforestales y 2) técnicas tradicionales de manejo utilizadas por los agricultores mexicanos. Los objetivos específicos del curso fueron: a) promover el estudio y desarrollo de técnicas agroforestales tradicionales. b) Enseñar algunas técnicas básicas de investigación, aplicables al estudio de sistemas agroforestales tradicionales. c) Estudiar algunos sistemas agroforestales tradicionales de México y hacer una evaluación crítica de sus limitaciones y potenciales para las condiciones de México y los países de los participantes. d) Preparar un resumen escrito de la información básica de los sistemas agroforestales estudiados durante el curso. e) Desarrollar un programa que sirva como base para la preparación de futuros cursos cortos orientados hacia el estudio de sistemas agroforestales tradicionales. Algunas conclusiones y recomendaciones a destacar son: no planificar cursos al final de un año financiero; los participantes aprenden más como resultado del trabajo en grupos que de las clases formales; los objetivos del curso se deben definir claramente; las actividades se deben ajustar a los hábitos locales; un curso corto intensivo de este tipo no debe durar más de 8 a 12 días.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica). Dept. de Recursos Naturales Renovableses_ES
dc.relation.ispartofSerie Técnica. Boletín Técnico / CATIE; número 12es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAGROFORESTERIAes_ES
dc.subjectAGRICULTURA
dc.subjectAGRICULTORES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO
dc.subjectCAMBIO SOCIAL
dc.subjectSECTOR FORESTAL
dc.subjectTÉCNICAS
dc.subjectÁRBOLES
dc.subjectCAFETALES
dc.subjectORGANIZACIONES
dc.subjectMÉXICO
dc.subject.otherSede Central
dc.titleInvestigación de técnicas agroforestales tradicionales: actas del curso efectuado en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, México Noviembre 30 a Diciembre 10, 1981: ejemplo de organización de cursos cortoses_ES
dc.typeBoletín técnicoes_ES
dcterms.subjectCURSOS DE CAPACITACIÓN


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