Prueba de 6 arreglos cronológicos de maíz (cv. Tuxpeño y Local), frijol (Phaseolus vulgaris cvs. Turrialba 4 CATIE 1) y caupi (Vigna unguiculata) cv. CENTA 105 en el cantón de Pérez Zeledón, Región Pacífico Sur, Costa Rica [sistema de cultivo].
Date
1978Autor Corporativo
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Type
Libro
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
Con el objeto de medir el efecto de intensificación de cultivos en una parcela, se probaron en el año agronómico de 1977 las 6 combinaciones siguientes, primera + postrera: 1. maíz + frijol 2. maíz/frijol asociado + frijol 3. maíz/frijol asociado + maíz/frijol asociado 4. maíz + vigna
5. maíz/vigna asociado + vigna 6. maíz/vigna asociado + maíz/vigna asociado. Los ensayos se instalaron en 4 campos de agricultores que tenían diferencias en régimen de lluvia y características de suelo. El arreglo más usual es el no. 1, observándose con cierta frecuencia el arreglo no. 2. La siembra de maíz CV. "Tuxpeño" y "Local" y frijol CV. "Turrialba-4" en primera y CV. "CATIE" en postrera y vigna CV. "CENTA-105" se hicieron en la época que la hacen los agricultores de la zona. En las asociaciones, el frijol y vigna se sembraron 8 días después del maíz en primera y simultáneamente al maíz en postrera. Los distanciamientos entre lomillos son variables, entre plantas, el maíz se sembró con espeque a 0.5 m (2 semillas por mata)
y el frijol o vigna a 0.2 m (2 semillas por mata) y 2 hileras por cada hilera de maíz. La fertilización se determinó mediante análisis de suelo, usando un nivel intermedio para definir la dosis y los elementos a aplicar. El control de insectos fue preventivo para Phyllophaga spp. en maíz y Diabrotica spp. en las leguminosas. Se hicieron de 1 a 3 aplicaciones de fungicidas para prevenir enfermedades principalente Rhizoctonia e Isariopsis dependiendo de las condiciones de clima imperantes en el lugar durante la floración y fructificación del frijol. Las parcelas fueron de 5-7 surcos de 8-10 m de largo, colocando de 2 a 4 repeticiones por lugar. Se contaron plantas al inicio del cultivo y a la cosecha se midió rendimiento cosechando 3-5 surcos centrales, y consignando para maíz, el número y peso de mazorcas, el peso de grano y porcentaje de humedad. En el caso de frijol y vigna, se pesó el grano y se evaluó tamaño de la semilla. Se discutieron los datos de rendimientos y su relación al régimen de lluvia que imperó y a las condiciones del suelo.
Éditeur
CATIE
Collections
- Publicaciones y documentos [3648]