Search
Now showing items 1-10 of 12
Modelos de negocios para el manejo forestal en América Central: el enfoque de cadenas de valor de productos forestales como mecanismo para mejorar la competitividad, reducir la pobreza, garantizar la integridad ecológica y fortalecer la gobernanza forestal
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2018)
El presente documento esta divido en cinco secciones las cuales son; 1. el enfoque de cadenas de valor en el sector forestal de Centroamérica, 2. enfoque y metodología CATIE/Finnfor II en el desarrollo de modelos de negocios ...
El bosque secundario en Centroamérica : un recurso potencial de uso limitado por procedimientos y normativas inadecuadas
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)
En los países tropicales, el área de bosque primario está disminuyendo, pero aumenta el área de bosque secundario. Ya existen estudios acerca de estos ecosistemas que han permitido conocer su estructura y composición en ...
La experiencia forestal de Hojancha: más de 35 años de restauración forestal, desarrollo territorial y fortalecimiento social
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
Este documento tiene como objetivos reconstruir y analizar de forma integral la experiencia de desarrollo forestal del cantón de Hojancha, identificar los principales factores de éxito y logros alcanzados a lo largo de los ...
Determinación de la demanda de madera para la industria forestal en Nicaragua Principales variables de negocios para el periodo 2008-2009
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2018)
La legislación vigente en Nicaragua busca asegurarse de que la industria forestal del país sea sostenible, eficiente y eficaz, con un alto nivel de participación ciudadana y con visión empresarial. Mediante este estudio ...
Potencial de manejo de bosques restaurados por sucesión natural secundaria en Guanacaste, Costa Rica : composición, diversidad y especies maderables
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)
Este estudio se llevo a cabo en la peninsula de Nicoya en Costa Rica, un paisaje sometido a la restauracion forestal desde la decada de 1970 cuando los cambios en las fuerzas del mercado y el entorno politico nacional ...
El aporte de las concesiones forestales comunitarias de Guatemala al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2020)
En la Reserva Biósfera Maya (RBM), Guatemala, se ha desarrollado, por más de 20 años, un proceso de manejo forestal a través de un sistema de concesiones forestales bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas ...
Red Latinoamericana de Bosques Modelo: pasado, presente y futuro
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2022)
El presente documento, construido en el marco del proyecto RestaurAcción, implementado por la RLABM y la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), bajo el financiamiento de Natural Resources Canada, tiene por objetivo ...
Sistema Ecuatoriano Tercerizado de Control Forestal
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2009)
Para mejorar la administración pública y el control de la producción maderera en bosques con altos índices de biodiversidad, en el 2000 Ecuador implementó un proyecto innovador: el Sistema Nacional Tercerizado de Control ...
Criterios e indicadores para mejorar la capacidad de monitoreo de los bosques y promover el manejo forestal sostenible : intercambio de ideas para los procesos de Montreal y América Latina
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)
Este documento presenta el estado actual de los diferentes procesos que incluyen criterios e indicadores (C&I) y sus impactos en el manejo forestal sostenible en el continente americano, con especial énfasis en el Proceso ...
Draft Principles and Guidelines for Integrating: Ecosystem-based Approaches to Adaptation in Project and Policy Design
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)
This document proposes a series of draft principles and guidelines that were produced at a workshop with participation of its authors in June 2011, with the aim to serve as a foundation for planning ecosystem-based approaches ...