Browsing by Subject "GESTION DEL CONOCIMIENTO"
Now showing items 1-20 of 25
-
El abordaje territorial en los procesos de gestión del conocimiento. Experiencias en 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento cuenta de 5 fases las cuales son; Integración de extensionistas al esquema administrativo-operativo de las AME; Selección de comunidades, conformación del CADER y selección de promotorías; Caracterización ... -
Actualización del plan estratégico con enfoque de sostenibilidad de la Asociación Agro Artesanal Wiñak, en la provincia de Napo, Ecuador
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2023)Este trabajo tuvo el objetivo de actualizar el plan estratégico para adaptar su nivel de crecimiento que ha logrado en los últimos años, mediante un diagnóstico socio empresarial donde se analizaron los ámbitos sociales – ... -
Aportes al fortalecimiento de la extensión rural: reflexiones y aprendizajes de una experiencia concreta en 25 municipios de Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento pretende presentar una síntesis de la experiencia desarrollada en el marco de este modelo considerado innovador, toda vez que parte de un proceso de trabajo integrado y alineado a la gestión del MAGA y a ... -
Buenas prácticas de género a nivel organizacional
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)Este documento es una síntesis de las experiencias del Proyecto Innovaciones en Cadenas de Valor de Hortalizas Especiales en la región del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras), durante el período 2009-2012. Es una ... -
Cadena productiva de pacaya de las Verapaces
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)El estudio analiza la cadena productiva de la pacaya cultivada en la región de Las Verapaces con la finalidad de conocer su estado actual, interrelaciones, actores y principales cuellos de botella que puedan limitar su ... -
Caracterización de la cadena productiva del cultivo de brócoli en la región de Las Verapaces y Chimaltenango
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento pretende analizar la cadena productiva de brócoli en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango para conocer sus interrelaciones, actores y limitantes, con la finalidad de promover su ... -
Las escuelas de campo del MAP-CATIE práctica y lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento y la creación de capacidades locales para el desarrollo rural sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012) -
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el ... -
La finca y el patio soñados: Guía de diseño y planificación
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Las ECA son un método de educación de adultos que se caracteriza por enfocarse en fortalecer los conocimientos a través del descubrimiento personal, la comunicación de saberes tradicionales y el desarrollo de habilidades ... -
Generación y aplicación de conocimientos de tesis generadas por estudiantes del CATIE entre 2002-2009 en los territorios indígenas Bribri de Talamanca. Rastreando sus rutas, resultados y usos
(2013-06-03)El CATIE es un centro de investigación científica que junto a organizaciones como ADITICA, ADITIBRI, APPTA, ACOMUITA, MINAET y ACICAFOC ha ejecutado varios proyectos de investigación y desarrollo en los Territorios Indígenas ... -
Generación y aplicación de conocimientos de tesis generadas por estudiantes del CATIE entre 2002-2009 en los territorios indígenas Bribri de Talamanca. Rastreando sus rutas, resultados y usos
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011)El CATIE es un centro de investigación científica que junto a organizaciones como ADITICA, ADITIBRI, APPTA, ACOMUITA, MINAET y ACICAFOC ha ejecutado varios proyectos de investigación y desarrollo en los Territorios Indígenas ... -
Hacia el fortalecimiento de una agricultura familiar: pilar de los territorios rurales
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Este documento forma parte de los resultados de los procesos de desarrollo y cooperación que el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y su Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), Programa ... -
Hacia la construcción de una educación popular : reconociendo nuestros recursos y aprendiendo de nuestras experiencias en Yucatán, México
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)Este trabajo tuvo como objetivo principal la elaboración participativa de un plan en educación popular en el que estuvo involucrado primordialmente la juventud que participó en el grupo Balam Kaaj (Cuidadores del medio ... -
Hacia un mejoramiento del hábitat residencial en Puerto Melinka, Región de Aysén. Chile
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)El presente trabajo busca llevar a cabo un levantamiento de los aprendizajes provenientes de la intervención social en pobreza sobre mejoramiento del hábitat residencial en la localidad de Puerto Melinka (sur austral de ... -
Info CATIE México
(2013-09-09) -
Info CATIE Nicaragua
(2013-09-11) -
Manual de Escuelas de Campo (ECA) para facilitar el proceso de capacitación participativa de las familias rurales del Altiplano Occidental de Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)El programa tiene como objetivos el incrementar la disponibilidad de alimentos en los hogares, reducir la malnutrición de los niños menores de cinco años y mejorar la resiliencia de las comunidades. Como parte del primer ...